A seis días de desarrollarse las PASO 2017, el expresidente Carlos Saúl Menem no podrá competir en las elecciones primarias el próximo domingo. Así lo resolvió la Cámara Nacional Electoral, quien hace instantes firmó la sentencia.
+ MIRÁ MÁS: Explosiones en Río Tercero: anulan el sobreseimiento de Menem
Los camaristas hicieron lugar a la impugnación de su candidatura a senador nacional por La Rioja. Por esta razón, el justicialismo de esa provincia deberá proponer otro candidato.
Aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del 2003, sobre el cual pesaban las sentencias por delitos de corrupción. La decisión se tomó luego de que el fiscal, Jorge Di Lello, respaldara la candidatura de Menem.
Además, no puede postularse porque fue condenado a siete años de prisión y a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la Cámara de Casación Penal. Es por la venta de armas y municiones a Croacia y Ecuador en 1995 de manera ilegal. Se trata de una condena que aún debe ser revisada por la Corte Suprema de Justicia.
Fuertes repercusiones
Después de conocerse esta inhabilitación, el jefe del bloque de senadores nacionales del Partido Justicialistas y el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, informó que apelarán el fallo contra Menem.
Este martes presentarán "un recurso federal ante la Corte Suprema" en rechazo a la impugnación de los camaristas. Durante una conferencia de prensa, aseguró que la resolución es un "peligro institucional" porque "aparta a un candidato que puede ganar el domino en La Rioja".