Mientras Córdoba sigue sufriendo el drama del fuego y crecen las denuncias que aseguran que los incendios fueron intencionales en varios puntos de la provincia, Carlos Paz busca prohibir la urbanización en lotes que fueron arrasados por las llamas tanto en la ciudad como en sectores aledaños como Villa Santa Cruz del Lago.
Ocurre tras el escándalo que reveló El Doce, que mostró cómo los terrenos quemados se ofrecían a la venta hasta en Facebook.
+ MIRÁ MÁS: Después del fuego, cenizas: la destrucción en Carlos Paz
Apenas algunas horas después, el intendente Daniel Gómez Gesteira confirmó que enviará un proyecto de ordenanza para “la prohibición de toda modificación topográfica del relieve natural, toda alteración o modificación del ecosistema existente, la subdivisión y fraccionamiento de lotes".
Entre decisiones y sospechas
El intendente de Carlos Paz dialogó con Noticiero Doce para dar más detalles y lamentó que “en el sistema siempre hay vivos”, con respecto a quienes buscan hacer negocio en medio de un duro contexto ambiental.
+ En fotos: así quedó la zona arrasada por los incendios:
“No se podrá afectar el relieve ni el ecosistema. No se va a poder construir nada que tenga objetivo económico. El concepto inmobiliario queda descartado de plano”, sentenció Daniel Gómez Gesteira asegurando que no habrá lugar para desarrollos urbanísticos en los lotes afectados por los incendios en Carlos Paz y Villa Santa Cruz del Lago.
Las denuncias
Vecinos de la zona opinaron que “el proyecto es muy bueno” y destacaron que era totalmente necesario, puesto que denuncian que desde hace varios años están realizando “loteos ilegales, no aprobados” incluso en terrenos que están “protegidos por la ley de bosques”.
+ MIRÁ MÁS: Carlos Paz: impactante incendio en Villa del Lago
Ya en 2019 habían realizado una denuncia formal ante la Policía Ambiental por un desmonte ilegal en una zona en la que, en teoría, no se podían realizar ese tipo de trabajos.