Amado Boudou se convirtió en el primer ex vicepresidente de Argentina en enfrentar un juicio oral por corrupción. El juez federal Ariel Lijo dio por terminada la investigación de la compra de la empresa Ciccone Calcográfica y elevó la causa. El ex funcionario se sentará en el banquillo junto a otros cinco imputados.
El magistrado rechazó este miércoles las oposiciones a la elevación a juicio planteadas por las defensas. En la instrucción, la Justicia consideró que está probado que Boudou compró ilegalmente la única imprenta privada del país que imprimía billetes, con el objetivo de hacer negocios fuera del Estado.
Todo indica que el ex vice adquirió Ciccone a través de la sociedad The Old Fund en 2010, cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner. En esa función, Boudou tenía bajo su órbita la Casa de la Moneda, que luego contrató a la empresa para que imprima dinero para el Estado.
Por este hecho, el ex vice está procesado desde junio del 2014 por cohecho pasivo en concurso ideal y por negociaciones incompatibles con la función pública. También serán juzgados -por un Tribunal Oral Federal que debe ser sorteado- Alejandro Vandenbroele, José María Nuñez Carmona, Guido Forcieri, Rafael Resnick Brenner y Nicolás Ciccone.
Un lugar que ya conoce. Boudou enfrentó su primer juicio oral y público hace dos semanas, acusado de haber hecho alterar la documentación de un auto. "No insertamos datos falsos", afirmó desde el banquillo.