Las conversaciones que quedaron grabadas en los aproximadamente 70 celulares secuestrados a los efectivos de Gendarmería Nacional aportaron más datos sobre lo sucedido el martes 1 de agosto en el operativo para liberar el corte de la Ruta 40 donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado.
+ MIRÁ MÁS: Para el juez, la principal hipótesis es que Santiago se ahogó
En un audio, un gendarme habla de un cuerpo flotando en el río Chubut que fue sacado del agua por los mapuches y de "piedrazos" lanzados por los integrantes de la fuerza de seguridad, según revela hoy el diario Clarín.
"Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron", se escucha decir a un superior de Gendarmería que está agendando como "Comandante" en el celular del gendarme Daniel Gómez. "Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando", fue la respuesta enviada en otro audio de WhatsApp.
La posible identidad del "comandante" apunta a Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional o directamente a Fabián Méndez, jefe del escuadrón de 35 de El Bolsón. La conversación es del 9 de agosto, ocho días después de la desaparición de Maldonado.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron mochilas y camperas que serían de Santiago
En el celular de Gomez también se halló el audio donde él dice "les dimos corchazos para que tengan". Se trata de uno de los gendarmes que declaró ante el juez Guido Otranto que no vio a ninguno de sus compañeros tirar piedras, como había reconocido otro gendarme, Neri Robledo.