Argentina suma 856.369 casos de coronavirus y 22.710 fallecidos, en siete meses de aislamiento. La provincia de Córdoba superó los 2 mil contagios diarios el jueves y crece la ocupación de camas críticas, situación que preocupa a las autoridades sanitarias.
Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa para anunciar la extensión de la cuarentena por 14 días más, es decir, hasta el 25 de octubre.
"Es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo. Tengo la convicción de que lo que hicimos con el AMBA debemos hacerlo en cada una de las provincias afectadas. Por eso, propuse seguir este mecanismo: disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación durante los próximos 14 días", informó. En los próximos días se conocerán cuáles son esos departamentos.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: qué departamentos serán afectados por la restricción de circulación
"El problema inició y se concentró en el AMBA y en la provincia de Buenos Aires, donde se tuvo que multiplicar la cantidad de camas críticas, trabajamos juntos para minimizar el daño. La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante, pero no está resuelto para nada el problema", comenzó explicando Fernández.
"Hoy el problema trascendió y se metió en toda la Argentina. Esto tiene que ver con que el AMBA irradió el problema porque seguimos teniendo un país centralizado y porque el virus comenzó a circular en cada provincia", destacó preocupado el jefe de Estado.
"Los contagios están dados por las reuniones sociales, por el acercamiento, y eso nos indica que algo tenemos que hacer para limitar la circulación y el contacto estrecho", sentenció y se detuvo en el aumento de ocupación de camas críticas en ocho provincias, entre las que aparecía Córdoba. "El nivel de estrés sanitario muy preocupante".
En esta oportunidad, estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén) para dar muestra de federalismo. En horas de la tarde, se reunió con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Larreta, en Casa Rosada.