• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Catamarca: el gobierno no activa el turismo y el sector se hunde con la pandemia

Las cámaras que nuclean a los prestadores exigieron la apertura inmediata del turismo. Advirtieron que la paralización de la actividad es innecesaria y discriminatoria.

24 de noviembre 2020, 14:13hs
Antes del coronavirus, Catamarca estaba creciendo como polo turístico. Foto: Horacio Suárez.
Antes del coronavirus, Catamarca estaba creciendo como polo turístico. Foto: Horacio Suárez.
Seguinos en Google

La mayoría de las provincias con fuerte actividad turística, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut, ya confirmaron que abrirán la actividad para la temporada de verano. Inclusive, no pedirán hisopados negativos ni exigirán cuarentenas a los viajeros.

Sin embargo, en Catamarca -un destino cada vez más elegido antes de la pandemia- aún no llega el permiso y los emprendedores turísticos siguen sin poder trabajar.  

En una extensa carta dirigida al gobernador Raúl Jalil, los prestadores nucleados en distintas cámaras y asociaciones hicieron conocer el estado ruinoso en el que entró el sector. “El endeudamiento, cierre, desocupación, la salud física y psíquica de empresarios, emprendedores y trabajadores está destruyendo la actividad que había crecido con fuerza en los últimos años hasta que llegó el Covid-19", marcaron en una carta.

+ MIRÁ MÁS: Las insólitas traducciones de Córdoba Turismo en la página web

Tras varios meses de innacción del Estado provincial, los prestadores reclamaron la apertura del turismo de inmediato. “El Gobierno Nacional no sólo flexibilizó su postura devolviendo a los gobiernos provinciales la autonomía decisoria, sino que también reglamentó la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística; lanzó el programa 'Previaje' con un 50% de descuento para los servicios contratados con anticipación y otras medidas de promoción y apoyo del turismo”, dice el comunicado.

Catamarca: el gobierno no activa el turismo y el sector se hunde con la pandemia
Catamarca: el gobierno no activa el turismo y el sector se hunde con la pandemia

Mientras las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán ya reactivan con éxito sus corredores turisticos abriendo los circuitos regionales, Catamarca sigue sin definirse y el sector se sigue desmantelando. “En ese favorable y oportuno marco nacional y regional, resulta absolutamente incomprensible la aislada y contumaz actitud del gobierno de Catamarca que oscila entre los increíbles dichos del ministro del área acerca de que el turismo recién sería posible en alguna fecha incierta del año”, señala con alarma el texto.

Firman la nota la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca, Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) filial Catamarca, Unión Comercial Turismo de Catamarca, Cámara de Turismo de Belén, Cámara de Turismo de Tinogasta, Cámara de Turismo de Andalgalá, Cámara de Turismo de Santa María, Cámara de Turismo de Fiambalá, Asociación de Turismo y Afines de Fiambalá, Prestadores Turísticos del Este Catamarqueño.

Catamarca: el gobierno no activa el turismo y el sector se hunde con la pandemia
Catamarca: el gobierno no activa el turismo y el sector se hunde con la pandemia

Leé también

Viajar a las sierras, después de ocho meses de restricciones.

Ya rige el primer permiso para el turismo: quiénes pueden circular y con qué protocolo

Los cordobeses ya disfrutan de los ríos serranos.

Cuándo es el próximo feriado: doble y sin restricciones al turismo

Córdoba: Schiaretti anunció la fecha en que se habilita la libre circulación para el turismo

Córdoba: Schiaretti anunció la fecha en que se habilita la libre circulación para el turismo

Lo más leído

1

Balearon a un jefe policial por la espalda durante una pelea de naranjitas y está grave

2

Padre de 4, con 27 años en la Policía y “excelente jefe”: quién es el comisario baleado por naranjitas

3

Difundieron la exorbitante indemnización que pagará la abogada detenida en Brasil para volver a Argentina

4

El policía baleado sigue muy grave y los naranjitas que lo atacaron ya están detenidos

5

Controlaron autos por un potente olor y decomisaron peces sin la documentación correspondiente

Temas de la nota

Catamarcaturismohabilitacióncoronavirusreclamo

Más notas sobre Política

Llaryora contó en sus redes que se hizo el narcotest obligatorio por ley.

Llaryora tras realizarse el narcotest: “Combatir a quienes envenenan a nuestra sociedad”

Adorni denunció “operaciones políticas y mediáticas” para dañar al oficialismo.

Adorni negó dádivas y dijo que pagó el viaje a Punta del Este: “Con mi dinero hago lo que quiero”

Movilización en Madrid a 50 años del Golpe Militar en Argentina.

A 50 años del Golpe Militar, exiliados cordobeses marcharon en Madrid: los testimonios con El Doce

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Abuso sexual y dolor crónico: la historia de Noelia, la joven de 25 años que recibirá la eutanasia
  • Rechazaron el pedido del Chiqui Tapia para salir del país durante 60 días: los motivos
  • Limpiador, neutralizador y fertilizante: 3 formas de reutilizar la borra de café en casa
  • $20 millones en media hora: la impresionante ayuda al nene que necesita un implante para estudiar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial