• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Causa "facturas truchas": secuestraron más de 500 mil dólares al economista Nadin Argañaraz

El dinero estaba guardado en dos cajas de seguridad de una sucursal bancaria del barrio Cerro de las Rosas.

30 de diciembre 2020, 20:51hs
El economista Nadin Argañaraz está imputado por presunta administración fraudulenta. (Foto: Los Andes)
El economista Nadin Argañaraz está imputado por presunta administración fraudulenta. (Foto: Los Andes)
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Justicia federal avanza en la investigación de la causa por presuntas facturas truchas que tiene a 19 imputados desde noviembre, entre los cuales destaca el reconocido economista Nadin Argañaraz. Tras un allanamiento en una sucursal del banco Macro del Cerro de las Rosas, policías federales secuestraron 578 mil dólares de dos cajas de seguridad.

El operativo se llevó a cabo el martes de esta semana por pedido del fiscal federal Enrique Senestrari y ordenado por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro. En la sucursal bancaria fueron abiertas dos cajas de seguridad cuyo titular es Nadin Argañaraz: en una había 500 mil dólares en efectivo y en la otra 78.100 de la moneda estadounidense.

+ MIRÁ MÁS: Video: robaron a punta de pistola en un almacén que abrió hace cuatro meses

La causa trascendió durante el pasado mes de noviembre cuando la Justicia federal imputó al reconocido economista por el presunto delito de administración fraudulenta, al igual que a otras 18 personas. El 5 de noviembre hubo varios allanamientos en simultáneo en locaciones en Córdoba Capital por la sospecha por unas facturas apócrifas que habrían sido presentadas en el balance interno de su Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En esa oportunidad, al ser allanado en su domicilio particular, se le secuestraron 200 mil dólares y la Afip le inició un proceso de fiscalización para que explique el origen de ese dinero, publicó La Voz. Ahora Argañaraz también deberá explicar la procedencia de los 578 mil dólares secuestrados este martes de las cajas de seguridad en la entidad bancaria cordobesa.

Causa "facturas truchas": secuestraron más de 500 mil dólares al economista Nadin Argañaraz
Causa "facturas truchas": secuestraron más de 500 mil dólares al economista Nadin Argañaraz

Más secuestros

En el marco de la misma investigación, esta semana también se secuestraron 140 mil dólares de una caja de seguridad de la empresa Blinbox a nombre de una mujer que aún no aparece imputada en la causa, y 115 mil dólares en otra caja de la firma Hausler a nombre de Ana Paula Ruffa (sí figura entre los acusados), según La Voz.

+ MIRÁ MÁS: ANMAT autorizó la vacuna de Oxford-Astrazeneca en Argentina

La maniobra bajo sospecha se habría tratado de una “doble vuelta” para intentar evadir impuestos, sobre todo IVA y Ganancias, según pudo averiguar el periodista Juan Federico.

Por un lado, se investiga una maniobra con facturas apócrifas en perjuicio de la Afip, similar a la megaevasión, que habría comenzado a ejecutarse, al menos, en 2017. Simular gastos en los balances para intentar pagar menos impuestos.

Por otra parte, se sospecha de una triangulación ficticia con las exportaciones, desde 2019, con el objetivo de eludir el cepo y defraudar a la Aduana. El delito bajo sospecha: violaciones al régimen penal cambiario.

+ MIRÁ MÁS: A un mes del último aumento, vuelven a subir los peajes en Córdoba

Para la investigación, Matías Gonzalo Lafuente Silviotti sería el cabecilla de esta presunta maniobra dual. Fue detenido e imputado como organizador de asociación ilícita y lavado de dinero, y también por violar el régimen cambiario y por alteración dolosa de registros.

Entre los investigados, figuran Ana Paula Ruffa, Francisco Adolfo Lafuente, Teresa del Valle Silviotti, Jorge Alfredo Centeno Novillo, Gabriel Céspedes, Claudio Abregú Vukovic, Eduardo Carlos de la Fuente, María Teresa Díaz, Argañaraz, Marcelo Daniel Ferraris, Sergio Aram Derhagopian, Sebastián Toranzo, Cristian Luis Ríos, Nicolás Ezequiel Reyna Ontivero, Santiago Agustín Gobbi Fenoglio, María Candela Burgos y Sergio Eduardo Scravaglieri.

Leé también

Nadin Argañaraz es investigado por evasión.

Analizan la detención del economista cordobés Nadin Argañaraz por evasión

Lo más leído

1

Messi volvió a jugar en Inter Miami tras la muerte de su padre: el emotivo recibimiento

2

UTA lanzó un paro de colectivos para este viernes: qué pasará en Córdoba

3

“Despertate”: el estremecedor llamado de una nena de 8 años tras el femicidio de su mamá

4

Investigan la muerte de una reconocida activista trans: sospechan que se trata de un travesticidio

5

Horror: mató a su esposa y lo detuvieron tras el llamado de su hijo al 911

Temas de la nota

dólaresCajas de seguridadEconomista

Más notas sobre Política

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

El detenido por abuso de menores era asesor de un legislador peronista y hasta dio una entrevista: el video

“Es muy fácil darse cuenta cómo es mi vida”: el cordobés detenido por supuestas amenazas a Milei

“Es muy fácil darse cuenta cómo es mi vida”: el cordobés detenido por supuestas amenazas a Milei

También se estableció nuevos procedimientos para armas heredadas.

Reglamentan la tenencia de silenciadores y miras nocturnas para armas: quiénes pueden anotarlos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Me voy a morir y…”: la letal respuesta de su amiga luego de que le dijera que no le enviara audios
  • Un peatón herido grave tras ser atropellado por un colectivo en Chacabuco e Illia
  • Alumna de 13 años contó en el colegio que su primo de 22 la abusaba: lo condenaron a 7 años de cárcel
  • Hay dos detenidos por el crimen de una mujer trans en Córdoba: son padre e hija

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial