La Justicia Federal condenó en la tarde de este jueves a Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP durante el gobierno de Cristina Kirchner. El ex funcionario K fue encontrado culpable por defraudación administrativa y estará en prisión por al menos cuatro años y ocho meses.
Dentro de la misma resolución, el poder judicial decidió absolver a Cristóbal López y Fabiá De Souza, los principales accionistas de la compañía implicada, Oíl Combustibles. El Tribunal Oral Federal, integrado por Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos, encontró culpable a Echegaray.
De esta manera, terminó el proceso judicial que demandó 280 audiencias y la comparecencia de 48 testigos en total. Además de la pena carcelaria, el tribunal decidió "la inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido en perjuicio de la función pública”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno resolvió congelar el precio de la harina y el pan hasta fin de año
Mientras Echegaray se mantuvo en libertad durante todo el proceso bajo la carátula de "co-autor", los empresarios accionistas de Sousa y López, pasaron 22 meses en prisión por ser considerados autores principales del delito de defraudación. Finalmente, el revés de la Justicia fue totalmente lo contrario.
En su declaración ante los fiscales, el extitular de la AFIP dijo que durante el juicio “solo se centraron en preguntar cuál era mi relación con el difunto expresidente Néstor Kirchner y no se procuró saber sobre los procesos técnicos de mi función”. Posteriormente anticipó que apelará la sanción.
+ Cristóbal López y Fabián de Souza.
Por su parte, el relato de los empresarios consistió en acusar al ex presidente Macri de espiarlos y ser él quien ordenara su detención e investigación. Finalmente la Justicia decidió absolverlos de los cargos presentados.