EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Causa Oíl: la Justicia condenó a Ricardo Echegaray y absolvió a Cristóbal López y De Souza

El ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner es culpable por el delito de defraudación administrativa.

16 de diciembre 2021, 22:02hs
El ex titular de la AFIP fue condenado a prisión.

La Justicia Federal condenó en la tarde de este jueves a Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP durante el gobierno de Cristina Kirchner. El ex funcionario K fue encontrado culpable por defraudación administrativa y estará en prisión por al menos cuatro años y ocho meses.

Dentro de la misma resolución, el poder judicial decidió absolver a Cristóbal López y Fabiá De Souza, los principales accionistas de la compañía implicada, Oíl Combustibles. El Tribunal Oral Federal, integrado por Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos, encontró culpable a Echegaray. 

De esta manera, terminó el proceso judicial que demandó 280 audiencias y la comparecencia de 48 testigos en total. Además de la pena carcelaria, el tribunal decidió "la inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido en perjuicio de la función pública”.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno resolvió congelar el precio de la harina y el pan hasta fin de año

Mientras Echegaray se mantuvo en libertad durante todo el proceso bajo la carátula de "co-autor", los empresarios accionistas de Sousa y López, pasaron 22 meses en prisión por ser considerados autores principales del delito de defraudación. Finalmente, el revés de la Justicia fue totalmente lo contrario.

En su declaración ante los fiscales, el extitular de la AFIP dijo que durante el juicio “solo se centraron en preguntar cuál era mi relación con el difunto expresidente Néstor Kirchner y no se procuró saber sobre los procesos técnicos de mi función”. Posteriormente anticipó que apelará la sanción.

Causa Oíl: la Justicia condenó a Ricardo Echegaray y absolvió a Cristóbal López y De Souza

+ Cristóbal López y Fabián de Souza.

Por su parte, el relato de los empresarios consistió en acusar al ex presidente Macri de espiarlos y ser él quien ordenara su detención e investigación. Finalmente la Justicia decidió absolverlos de los cargos presentados.

Leé también

Mauricio Saillén, autorizado para volver a liderar el Surrbac

Bono de 8 mil pesos para jubilados: el cronograma de pago

Temas de la nota

Corrupción KjusticiaCondenaLavado de dinero

Más notas sobre Política

Milei llegó a España: participará en un foro económico y no tendrá contacto con el gobierno de Pedro Sánchez

Milei se reunió por primera vez con el papa León XIV: confirmó que visitará la Argentina

Milei y Meloni firmaron un acuerdo en Roma que incluye la exportación de gas de Vaca Muerta

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Madrugada accidentada en Córdoba: un auto terminó incrustado en la parte trasera de un colectivo
  • Milei llegó a España: participará en un foro económico y no tendrá contacto con el gobierno de Pedro Sánchez
  • Caso omiso y mirada de amor: el posteo de Leandro Paredes tras el video donde le hace upa a Wanda Nara
  • Fin de semana fresco e inestable es Córdoba: cuándo llegarían las lluvias a la ciudad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial