• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Cavallo y el 2001: "Me tienen que pedir perdón"

El exministro de Economía dijo que nada tiene que arrepentirse ni disculparse por el corralito y la convertibilidad. Sostuvo que Duhalde, la UIA y un sector de la UCR hicieron un golpe de Estado para forzar pesificar deudas en dólares.

20 de diciembre 2021, 19:27hs
Cavallo, uno de los protagonistas de la caída en 2001.
Cavallo, uno de los protagonistas de la caída en 2001.
Seguinos en

Domingo Cavallo es uno de los dirigentes apuntados por el estallido social que ocurrió hace exactamente 20 años en Argentina. El ex ministro de Economía participó durante los primeros años del Gobierno de Menem y luego se sumó los últimos nueve meses junto a la Alianza, antes del final en diciembre de 2001.

En diálogo con Telenoche, dijo "estar convencido de que fue un golpe institucional llevado a la práctica por aquellos que querían pesificar la economía para sacarse de encima las deudas en dólares que tenían".

+ MIRÁ MÁS: 2001, el país en jaque: ¿Por qué no a mí?

Y en ese sentido responsabilizó al ex titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, al sector del peronismo liderado por Eduardo Duhalde y al ala del radicalismo encabezada por Raúl Alfonsín y Leopoldo Moreau.

Cavallo se encarga de aclarar que cuando el periodista Daniel Hadad junto a la mesa que compartía con otros colegas en la medianoche del canal América anunció que había renunciado, "fue en realidad una operación montada por un sector del radicalismo y la complicidad de algunos referentes de la prensa, para disipar a los manifestantes que seguían agolpados en Plaza de Mayo". 

+ VIDEO: 20 de diciembre de 2001, el día de la caída:

Video Placeholder

"¿Quién dijo que la debacle del 2001 fue por la Convertibilidad?", desafía el ex ministro de Menem y de De la Rúa. "El 1 a 1 y el hecho de poder usar el dólar como moneda es lo que nos aseguró estabilidad. Pensar que esto causó la crisis es una mentira grosera", según Cavallo.

Cuando se le pregunta si tiene una autocrítica para hacer y si siente que fracasó, responde enfático: "Absolutamente no. Yo no fracasé y demostré que se puede tener estabilidad y crecimiento en la economía argentina".

Finalmente, descarta cualquier posibilidad de pedir perdón por todo el daño que causó el corralito y las medidas financieras de diciembre de 2001. "La gente fue engañada y es a mí a quien tienen que pedir perdón por convertirme en chivo expiatorio de una estafa que concretaron otros", dice Cavallo.

Leé también

En medio de la crisis, Fernando de la Rúa dejó la Casa Rosada en helicóptero

Lo que no aprendimos del 2001

“Que se vayan todos", la consigna de las protestas en las calles en medio de la crisis

Estaba escrito

Lo más leído

1

Advierten por corte total de tránsito en ruta 19: el horario y la zona afectada

2

Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio

3

Bochini reveló las claves ante Cabo Verde y eligió sus candidatos a ganar el Mundial

4

Cinco mujeres fueron víctimas de femicidio en Córdoba en el primer semestre de 2026

5

“Hay que sobrevivir”: es vendedor ambulante hace 20 años y se quebró al hablar de la crisis económica

Temas de la nota

2001economíaTelenoche

Más notas sobre Política

Diego Santilli juró como jefe de Gabinete de Javier Milei

Con la presencia de Adorni, Santilli juró como jefe de Gabinete de Milei: Llaryora estuvo en primera fila

Quedó sin efecto el paro de colectivos con el que amenazaba UTA.

No habrá paro de colectivos en Córdoba: UTA confirmó que se pagó el aguinaldo

Llaryora presentó el plan para ampliar el acceso al gas natural.

Llaryora presentó un plan para ampliar el acceso al gas natural: las localidades beneficiadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Enrique Piñeyro desarmó el miedo a volar ante la sorpresa de Pergolini: “Todo lo demás me parece peligroso”
  • El inesperado “ataque de celos” de Jimena Barón que dejó en shock a un participante de Es Mi Sueño
  • “Está encontrando las respuestas que tanto buscó”: el desgarrador mensaje de Federica para Ernestina Pais
  • “Estaba en un charco de sangre, más muerto que vivo”: el dramático rescate del joven torturado en Villa María

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial