El Gobierno nacional dio inicio al censo presencial en viviendas particulares y colectivas que se ubican en las áreas rurales del país. El operativo tiene las mismas características que el que se realizará a nivel general el 18 de mayo próximo, decretado feriado nacional.
Las viviendas colectivas que se encuestarán desde este 9 de mayo y hasta el 17 revelarán los datos de las personas que viven en un ámbito no familiar. Por ejemplo, colegios internados, geriátricos, cárceles, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos y refugios.
Las personas que residan en hogares colectivos cuatro o más días de la semana están contemplados en esta categoría.
"Cuando se presente un censista, la persona responsable de la vivienda colectiva puede proporcionar los datos de sus integrantes o hacer el contacto con los residentes para que respondan el cuestionario por sí mismos", indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) en un comunicado.
También aclararon que los censistas tendrán una pechera con el logo del Censo 2022 y el número de teléfono de la mesa de ayuda. Llevarán una credencial con sus datos personales.
Los encuestadores contarán con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional en los casos que sea necesario para garantizar el acceso a todo el territorio nacional.
Personas en situación de calle
Los paradores y refugios serán censados el 17 de mayo a las 8 de la mañana de manera presencial.
Para quienes se encuentran en la vía pública se montará un operativo especial. Se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 2 del martes 17 de mayo.
Censo digital
La modalidad virtual se puede completar hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. Tiene como objetivo ahorrar tiempo a la población y a los censistas.
Quienes elijan esta opción, deberán:
-Ingresar a https://censo.gob.ar/ y elegir la opción “Censo Digital”.
-Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
-Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
-Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el día del Censo.
El día del censo tendrán que presentar el comprobante y el código de 6 dígitos. En caso contrario el encuestador realizará las preguntas.
Feriado nacional
El decreto indica que ningún rubro deberá trabajar el 18 de mayo, excepto los censistas. Además, enumeraron un listado de restricciones con el fin de que haya alguien en el hogar para brindar los datos solicitados.
Entre las 00 y las 20 sólo habrá guardias de servicios esenciales. No se podrán realizar competencias deportivas, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, ni reuniones sociales. En tanto, estarán cerrados las confiterías, restaurantes, rotiserías, panaderías y comercios en general.