El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, anunció las medidas de acceso al mercado de cambios, nuevas restricciones burocráticas para el dólar ahorro y dio detalles de la situación de las reservas.
Ante la cantidad de argentinos que compran los 200 dólares por mes, la fuga en las reservas creció a un ritmo exponencial: hubo pérdidas de 800 millones de dólares en el mes de julio, superó los 1.000 millones en el mes de agosto y se espera que en septiembre llegue a los 1.300 millones de dólares.
Por esta razón, la entidad financiera nacional busca desalentar la compra de dólares para atesoramiento personal y estableció que los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir. La medida rige desde el 1º de septiembre.
+ MIRÁ MÁS: La respuesta del Gobierno tras los rumores de salida de empresas
“Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de la persona que quiera crear una cuenta en dólares o tenga ingresos propios que le permitan tener ahorros en moneda extranjera”, afirmó Pesce en conferencia de prensa.
“Los pagos en tarjeta de crédito en el exterior, viajes o compras remotas van a ser a cuenta de dólar ahorro. No hay límite para la compra de tarjeta de crédito, pero esas compras que se realicen van a ser a cuenta de compras de dólar ahorro”, continuó el funcionario. “Si alguien tiene un crédito bancario para comprar por 1000 dólares, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios”.
Además, se dispuso una retención del 35% de Impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y pago con tarjeta crédito al exterior, que será aplicado por AFIP. Esto se aplicará sobre el dólar minortista, lo que significa que se sumará al impuesto País (30%), lo que llevará al dólar ahorro a 130 pesos.
+ VIDEO: las medidas, explicadas por un economista cordobés en Telenoche: