Fue un domingo histórico en la provincia de Córdoba. Después de 24 años de una sociedad política entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, los ciudadanos volvieron a las urnas para elegir al nuevo gobernador por los próximos cuatro años, que asumirá el 10 de diciembre.
Por cuarta vez, la provincia usó la Boleta Única de Sufragio (BUS) como sistema de votación. A las 18 se cerraron las urnas, aunque en algunas escuelas hubo filas de personas y algunos minutos más de plazo. En el último tramo hubo más movimiento en las escuelas, luego de un inicio lento y con baja participación.
+ MIRÁ MÁS: Toda la info sobre la elección en Córdoba
Mientras se esperaban los primeros datos oficiales, desde la Justicia Electoral confirmaron que votó el 68% del padrón, muy por debajo de las anteriores seis elecciones, que no habían bajado del 72%.
+ Gráfico: la participación en las últimas siete elecciones a gobernador:
Sistema bajo la lupa
Apenas finalizó la votación, desde Juntos por el Cambio plantearon "preocupación" por el sistema Turing de carga de datos, que debuta este domingo en la provincia. Consiste en una impresora multifunción y una computadora con el fin de cargar, digitalizar y transmitir los resultados por escuelas -no por mesas- al Centro de Cómputos.
Marcos Ferrer, jefe de campaña de Luis Juez, manifestó "una relativa dificultad en la transmisión de los datos" y marcó que es "muy importante la fiscalización". Video:
Marta Vidal, jueza electoral, relativizó esos problemas. Confirmó que este mismo domingo desde la "empresa de logística" informaron problemas de conectividad en algunas escuelas, pero aclaró que de no poder cargarlos virtualmente procederán de “manera manual como siempre”. Video:
Más temprano, apenas pasadas las 18, el vicegobernador Manuel Calvo había destacado la jornada democrática en Córdoba. Si bien fue cauto, expresó que en el oficialismo estaban "muy contentos" con las primeras informaciones recibidas.
Expectativa
Se espera que entre las 20:00 y las 21:00 se conozcan los primeros resultados y se defina quién de los 11 candidatos se convierta en mandatario provincia. Para el candidato Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba significaría la continuidad del peronismo de Córdoba.
A las 11:30, cuando se presentó a votar prometió que si gana será "un gobernador de consensos y acuerdos" y que buscará "la continuidad de gestión con transformación de pensamientos".
Mientras que para el candidato Luis Juez de Juntos por el Cambio es el tercer intento en llegar al Panal (en 2007 perdió por menos de un punto ante Schiaretti y en 2011 fue derrotado por De la Sota).
A las 10:30 llegó a una escuela de barrio Alberdi. Lo hizo acompañado de Rodrigo de Loredo y con total confianza afirmó: "Esta noche voy a ser el gobernador de Córdoba, vamos a ganar y vamos a ganar bien".
Quien llegó a Córdoba para apoyar a Juez fue Patricia Bullrich. Pese a no estar en el cierre de campaña, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio aterrizó este domingo en la capital provincial.