El triunfo de Cambiemos en Córdoba es más que contundente. La alianza liderada por el presidente Mauricio Macri se quedó con cinco de las nueve bancas para la Cámara Baja del Congreso de la Nación gracias al voto de más del 48 por ciento de la gente.
Ellos son el ex árbitro y actual diputado Héctor Baldassi (PRO), la también diputada María Soledad Carrizo (UCR), el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (PRO), la radical Brenda Austin y Diego Mestre, hermano del intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre.
+ Minuto a minuto: los datos oficiales en Córdoba:
Pasadas las 21, Baldassi celebró y repasó una larga lista de agradecimientos. La juventud, los partidos que conforman Cambiemos, "los compañeros que metieron el culo en un auto para recorrer la provincia" y el Gobierno Nacional estuvieron entre los destacados por el ex árbitro.
Sin embargo, el mensaje principal fue dirigido a Mauricio Macri: "Le agradezco infinitamente, en lo personal por su confianza, por su apoyo, para conmigo y para con todos. Debe estar feliz".
+ VIDEO: Los festejos de Baldassi en la sede de Cambiemos:
Derrota asumida
Ante la irreversible diferencia, Unión por Córdoba reconoció la derrota dos horas después del cierre de la votación. "Me comuniqué con Macri y lo felicité por los resultados en la provincia de Córdoba y me agradeció", dijo el Gobernador, Juan Schiaretti. En cambio, la crítica fue para el kirchnerismo. "Este resultado deja atrás el ciclo que encarnó Cristina Fernández. Nueve de cada 10 cordobeses le dijeron que no", remarcó.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno Nacional anticipa un triunfo en todo el país
Luego, Martín Llaryora, que encabezó la lista, destacó el lado positivo del resultado para el peronismo cordobés. "Por lo menos en boca de urna, en vez de dos diputados, vamos a pasar a tener tres diputados. Estamos poniendo un diputado más y vamos a asumir los tres el cargo", afirmó. Junto a él irán Alejandra Vigo (esposa del gobernador) y Paulo Cassinerio, titular de la Agencia Córdoba Joven. El legislador Daniel Passerini quedó afuera.
+ VIDEO: Así admitieron la derrota Schiaretti y Llaryora:
La novena banca cordobesa será para Pablo Carro, el candidato kirchnerista del Frente Córdoba Ciudadana. Quienes no lograron los votos necesarios son Liliana Olivero (del Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Luciana Echevarría (Izquierda al Frente por el Socialismo) y Alberto "Beto" Beltrán (Primero la Gente).
+ VIDEO: Para Carro, mejoró con respecto a las PASO: