El principal sillón del Palacio 6 de Julio está en juego. Los ciudadanos de Córdoba capital eligieron quién será el sucesor de Martín Llaryora entre las 11 listas que se presentaron.
Ante la expectativa de los primeros resultados provisorios, el presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, dijo a El Doce que evitarán dar un horario para ser precavidos.
Sobre el porcentaje de participación ciudadana, expresó: "No queremos hacer ningún tipo de opinión, eso se evaluará luego políticamente". Y respecto al conteo de votos prometió que "va a salir todo bien".
La carrera por la intendencia
El oficialismo busca continuar en el poder y, por primera vez, extender a dos períodos seguidos. La apuesta fue el binomio Daniel Passerini-Javier Pretto para representar Hacemos Unidos por Córdoba.
Mientras que Rodrigo de Loredo, que encabeza la lista de la Juntos por el Cambio y tiene a Soher El Sukaria como candidata a vice, pretende quedarse con el cargo siendo este su segundo intento.
+ MIRÁ MÁS: Video: De Loredo votó, quiso hablar desde un atril pero le ordenaron retirarlo
En 2019, quedó tercero detrás de Llaryora (36,9%) y de Luis Juez (19,8%), quien luego se convirtió en su socio político y perdió las elecciones provinciales el pasado 25 de junio.
Qué pasa en la sede de Juntos por el Cambio
Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, destacó "la potencia" del frente opositor en la provincia. "Contribuye a fortalecer nuestra propuesta nacional", expresó el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.
+ VIDEO: El precandidato a vicepresidente de Larreta
Qué pasa en la sede de Hacemos Unidos por Córdoba
Javier Pretto, candidato a viceintendente de Daniel Passerini, aseguró que están "conformes" con los datos que les brindaron los fiscales, aunque aclaró que "son incipientes". "Tengo buenas perspectivas", manifestó.
Denuncias cruzadas
Durante la campaña, las dos fuerzas quedaron en medio de la polémica por las denuncias cruzadas siendo el narcotráfico el principal tema de la acusación. Y a pocas horas del inicio de los comicios, Juntos por el Cambio denunció a la Junta Electoral Municipal de “desalentar” el voto.
Otra vez, las autoridades encargadas de llevar adelante el control de las elecciones quedaron bajo la lupa por la publicidad en la que se especificaba que no multarán a quienes no voten.
+ MIRÁ MÁS: Daniel Passerini pidió que la gente vaya “masivamente a votar”
En medio de tanta tensión y, teniendo en cuenta la experiencia de los comicios provinciales con el sistema de conteo de voto, para no sumar un nuevo problema decidieron volver a la modalidad analógica.
Se utilizará el sistema tradicional de telegramas por escuela y los datos serán enviados al centro de cómputos y a través del data entry se cargarán al sistema general.