El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria a Cristina Kirchner y dispuso la inhibición general de los bienes. Es en el marco de la causa que investiga el direccionamiento de obras públicas que favoreció al grupo Austral Construcciones.
La expresidenta fue convocada para el 20 de octubre. El magistrado también solicitó la indagatoria de Julio De Vido, José López, Lázaro Báez, entre otros funcionarios kirchneristas. La lista incluye a 34 personas.
Ercolini le pidió una serie de pruebas a los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes respondieron con un dictamen de 69 páginas, donde sostuvieron que no debía retrasarse más el llamado a indagatoria. Se incluyeron varios expedientes, entre ellos, CD’s con información de Vialidad Nacional, Decretos de necesidad y urgencia y nuevos testimonios.
En la información brindada, los fiscales revelaron “la existencia de un plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del Estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial”.