Tras un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, donde se evitó que los alumnos repitan de curso, para el cierre del ciclo lectivo 2021 se definió otro panorama: solo pasarán de año los alumnos que aprueben el 70 por ciento de los contenidos.
El parámetro se confirmó en la reunión del Consejo Federal de Educación con la presencia de ministros de todas las provincias del país. Este martes, aprobaron el proyecto que había elevado el Gobierno Nacional.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación: Schiaretti volvió a pedirles a los mayores de 18 que se anoten
"A partir de esta decisión unánime de todas las jurisdicciones educativas estamos dando también un mensaje de responsabilidad en cuanto a lo que debe ser la calidad educativa y la garantía de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes", celebró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Pautas
El proyecto aprobado remarca que en el caso de los alumnos de Primaria y de primer a tercer grado, deberán demostrar el aprendizaje en cuanto a su alfabetización: leer y escribir con fluidez.
Para los estudiantes que por distintos motivos no hayan podido seguir con regularidad las clases virtuales, se reforzará la enseñanza con "instancias de intensificación". Se trata de un período especial de clases planificado para febrero del 2022 para quienes terminan de nivel (sala de 5, sexto grado en la Primaria o sexto año en el Secundario).
+ MIRÁ MÁS: Otro femicidio en Córdoba: apuñaló a su novia en un comercio
Trotta amplió: "La decisión que se tomó es intensificar el proceso escolar, no sólo en lo que va a ser el trabajo del segundo semestre, sino al mismo tiempo con presencialidad adicional a los estudiantes que han tenido menor nivel de vinculación con la escuela o aprendizajes que han sido atravesados por la pandemia en los meses de diciembre, enero, febrero, y de ser necesario en el mes de marzo".
De todas maneras, las provincias tendrán la potestad de fijar las pautas para evaluar y acreditar los aprendizajes.