La victoria de Javier Milei en el balotaje provocó un impacto positivo en los mercados internacionales. La reacción solo se podrá ver en el exterior, ya que este lunes es feriado en Argentina por el Día de la Soberanía, por lo que no hay operaciones financieras.
El día después de la segunda vuelta, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street arrancaron con subas que superan el 30%. Además, los bonos de la deuda del país en Nueva York también aumentan en un 6%.
La tendencia alcista la lideran las empresas energéticas. En ese sentido, YPF, la compañía controlada por el Estado, llegó a registrar picos de suba del 42% luego de las declaraciones de Milei sobre la idea de privatizaciones.
Otras empresas que experimentaron un alza en sus acciones fueron Banco Macro, Telecom, Transportadora de Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía.
+ MIRÁ MÁS: Milei anticipó sus primeras medidas y funcionarios: qué privatizará
Estos movimientos positivos reflejan la percepción de los inversores sobre el impacto potencial de la administración de Milei en el clima económico y empresarial de Argentina.
Sobre el aspecto local, lo único que se puede analizar este lunes es el llamado dólar cripto,que superó los $1000 antes del recuento de votos. Tras una leve moderación, ahora opera entre $990 y $1150, según la plataforma.
Expectativas y un "cambio de época"
La razón de estos movimientos bursátiles está marcada por "las expectativas", según explicó a ElDoce.tv el analista financiero Lucas Croce. "Es un concepto que no es 100% financiero, pero que en las finanzas es clave", agregó.
Croce indicó que el triunfo de Javier Milei "despierta expectativas muy positivas" en el mercado y en inversiones tanto financieros como aquellos que están dispuestos a poner dinero en la economía real del país.
"Desde el vamos, el ganador del balotaje es economista. Además de eso, es ultraortodoxo y encima liberal. Esto deberá ser ratificado con el tiempo y sabremos mucho más adelante si las expectativas eran justificadas o no", expresó.
Para Croce también repercute otro eje fundamental: "La victoria de Milei representa un cambio de época notable". En este punto, trazó diferencias entre los modelos económicos del kirchnerismo y el que propone el presidente electo.
"Salvo el paréntesis de Macri, Argentina viene de muchos años de peronismo kirchnerista donde la regla fueron las regulaciones, los controles y el Estado metido en todos lados", detalló.
El analista indicó que esta pauta "va un poco a contramano de lo que el mundo libre y occidental considera aconsejable para el desarrollo de una economía". Y aquí está la gran diferencia con la idea del líder libertario: "Representa todo lo contrario frente a los ojos del mercado".
La política económica del flamante presidente promete ser con menores impuestos y regulaciones. "Milei propone un Estado haciendo solo las funciones que le son propias y liberando las fuerzas de la economía. Eso causa gran expectativa y eso se vio reflejado este lunes en los mercados internacionales", sostuvo Croce.
El especialista aclaró que la euforia inicial en Wall Street "suele pasar" y "siempre de manera un poco exagerada". Sin embargo, ratificó nuevamente la idea de "cambio de época" en Argentina.
"Desde allá se considera que viene un tiempo de economía más abierta, más libre y más promercado, a la cual el Estado le va a sacar la bota de encima y la va a dejar progresar. Podríamos estar frente a un giro de 180 grados y eso hace subir los valores", sentenció.