Frente al preocupante faltante de segundas dosis de la vacuna Sputnik V -esperan la llegada de un lote de 3 millones para este mes-, el Gobierno Nacional definió combinar vacunas para suplantar el inoculante ruso, ante la gran cantidad de argentinos que hace cuatro meses recibieron la primera dosis.
En conferencia de prensa desde Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio a conocer los resultados preliminares de los estudios realizados de manera conjunta con la Federación Rusa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET y cinco centros ubicados en provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Rioja y San Luis.
"Se está estudiando la combinación de muchísimas posibilidades, son muchas ramas en relación a las diferentes combinaciones de los esquemas homólogos -las mismas vacunas, esquemas originales- y heterólogos, que son diferentes posibilidades de intercambios de vacunas con distintas dosis", comenzó explicando la funcionaria.
+ VIDEO: la conferencia de prensa en Casa Rosada
Vizzotti aseguró que estos resultados preliminares de un análisis interino "han sido satisfactorios y alentadores" en relación a la seguridad, inmunogenicidad -anticuerpos que genera- y la capacidad de neutralizar esos anticuerpos.
Por el momento, empezarán a intercambiar la vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Moderna. "Y siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido, la vacuna de AstraZeneca con la vacuna de Moderna es una posibilidad importante para poder agilizar y acelerar las segundas dosis, sobre todo en el mes de agosto", agregó la titular de la cartera sanitaria.
+ MIRÁ MÁS: Combinación de vacunas: las claves del estudio que se hará en Córdoba
Ante esta situación, tendrán prioridad los mayores de 50 años, personas con comorbilidades y a quienes se les haya vencido el plazo. Sin embargo, la decisión será voluntaria. Esto significa que si alguien prefiere esperar el turno para completar el esquema homólogo, es decir, recibir la misma vacuna con la que inició, o aceptar la implementación de la combinación de vacunas.
"La vacunación es voluntaria y la posibilidad de acelerar la segunda dosis se ofrecerá de manera voluntaria, reforzando el concepto de que es seguro y eficaz. Es una opción para acelerar los esquemas de vacunación", insistió la ministra de Salud.
Además, detalló que a medida que ingresen más vacunas, se irán incorporando a estas exploraciones científicas para generar evidencia robusta. Incluirán la vacuna de CanSino y, con respecto a la Sinopharm, indicaron que aún no está incluida en el intercambio porque "los datos aún no son concluyentes" y están completando los estudios, sobre todo del componente más difícil de evaluar que es la inmunidad celular.