El dólar blue volvió a dispararse y alcanzó valores históricos en el país. En Córdoba llegó a ofrecerse este martes a 242 pesos, mientras que en la Capital Federal la cotización en el mercado paralelo subió a 239 pesos.
También se produjeron incrementos en el dólar MEP y en el contado con liquidación, aunque estos moderaron las subas en el cierre de la jornada.
El economista José Simonella señaló en diálogo con ElDoce.tv que hay una tensión financiera y política generando "combo de incertidumbre que termina presionando sobre el dólar".
+ MIRÁ MÁS: Dólar blue récord: qué hacer con los ahorros en pesos para ganarle a la inflación
Por un lado advirtió sobre los vencimientos de títulos en pesos que el Gobierno nacional está afrontando todos los meses y que este martes logró superar de manera favorable para descomprimir la situación de cara a julio. No obstante los compromisos seguirán hasta fin de año.
A esto se le agregó el endurecimiento del cepo para los importadores, las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las diferencias políticas expuestas en el Frente de Todos.
Preocupación por el cepo
Simonella afirmó que el cepo del Banco Central a las importaciones muestra las dificultades del Gobierno para incrementar las reservas, en una época propicia para adquirir divisas fundamentalmente por las exportaciones del sector agropecuario.
Remarcó que a pesar de esa disposición, las importaciones no se detendrán. Precisó que un 85 por ciento de las compras en el exterior corresponden a insumos para la industria o maquinarias necesarias para la producción.
+ FOTO: José Simonella, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas:
"Difícilmente las importaciones cedan, salvo que baje el nivel de actividad que sería uno de los efectos no deseados de este cepo más severo", evaluó.
En ese marco, alertó que las importaciones están representadas principalmente por los combustibles. "Hay una demanda insatisfecha muy grande que está generando impacto en la economía", subrayó.
"Tenés por un lado reservas que se te achican, pero por el otro menos importaciones de las que necesitarías y menos combustible del que necesitarías. Eso te compromete el nivel de actividad", apuntó el economista.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba, entre las provincias con el gasoil más caro del país
Simonella consideró que "estas medidas que tienden a proteger las reservas, lo que están haciendo es impactar de manera significativa en el nivel de actividad, la inflación y generando una presión adicional sobre los tipos de cambios libres".
Qué pasará con el dólar oficial
Para Simonella, el Gobierno afrontará un desafío ante la cotización del dólar oficial que hoy mantiene una brecha en torno al 90 por ciento con la divisa libre.
"Tendrá que hacer un salto devaluatorio o desdoblar el tipo de cambio", planteó. "Si con más cepo no alcanza y le empieza a impactar el nivel de actividad, probablemente tenga que acelerar el ritmo devaluatorio", opinó el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Impacto en pequeños ahorristas
Simonella describió que "el dólar tiene un valor de estrés". Aseguró que "tiene recorrido para seguir subiendo".
Consultado sobre el camino que podrían transitar los pequeños ahorristas, sostuvo que dependerá de distintas variables como la capacidad de ahorro, la moneda que tenga y el plazo en el que necesite contar con el dinero. "Por ahí conviene hacer un plazo fijo UVA si es que los bancos lo quieren hacer porque están reticentes", analizó.
Aseveró que "difícilmente se puedan aplicar medidas que quiten las expectativas inflacionaria y devaluatoria".
"Seguramente la volatilidad en el tipo de cambio seguirá existiendo y probablemente muchos decidan por una cuestión de tranquilidad refugiarse en el tipo de cambio aún con el fuerte aumento de hoy", concluyó.