Los expendedores insisten con sus reclamos al Gobierno nacional para normalizar el abastecimiento de combustibles en el país. Este viernes recibieron una señal para la compra de 10 barcos.
Así lo confirmó en Telenoche Pedro Llorvandi, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), tras la reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.
Llorvandi advirtió que desde el julio "el Gobierno dejó de aprobar compras de barcos" con combustibles y eso provocó el faltante que se agravó esta semana.
+ MIRÁ MÁS: Qué puede pasar con el dólar blue hasta el balotaje y la comparación con los plazos fijos
"Veníamos insistiendo que la no compra iba a bajar el stock en las estaciones de servicio como terminó pasando y que se iban producir los quiebres diarios que también pasó", señaló.
Sobre la solución a la problemática, el secretario de la cámara empresaria señaló: "Ya se pagaron dos barcos que estarán descargando este fin de semana y se comprometió a que la semana que viene se pagarían dos barcos más".
"En lo que resta del mes se comprarán los seis restantes", anticipó Llorvandi. Y consideró que "con esos barcos se estaría estabilizando la provisión de combustible en la Argentina".
El representante de expendedores planteó como uno de los problemas de fondo que el país "hace 15 ó 20 años que no se autoabastece con combustible y lo trae destilado desde el exterior".
- ¿Cuál es el panorama hacia fin de año?
- Debería haber una normalización en los derechos de importación que hacen las petroleras. Todas necesitan traer combustible para normalizar el abastecimiento.
Llorvandi dijo que a la vez se debe atender "la sangría del combustible en las fronteras", adonde clientes de países límitrofes llegan para conseguir los productos en casi un 50 por ciento menos.
A partir de la importación que comprometió el Gobierno para las próximas semanas, resaltó: "La normalización va a durar para noviembre y diciembre pero hay que seguir aplicando la compra porque Argentina no se autoabastece".