Después de que Theresa May le propusiera a Mauricio Macri reunirse en privado durante la celebración de la cumbre del G20 de Hamburgo, el encuentro entre los mandatarios de los 20 países más ricos del mundo, finalmente la reunión "con agenda abierta" quedó suspendida.
De acuerdo a fuentes diplomáticas, la primera ministra británica canceló la audiencia por un "problema de agenda". Sin embargo, habrían fijado un nuevo horario y día para concretar la reunión: se habla de un desayuno para este sábado en el hotel Le Meridien, donde ambos están alojados.
+ MIRÁ MÁS: Macri, de elegante sport junto a Shakira en Hamburgo
Esta mañana, el mandatario argentino volvió al traje y corbata para llegar al Hamburg Messe, el centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre. A las 10 de la mañana de Alemania (5 de nuestro país), el Presidente fue recibido por la jefa del gobierno Ángela Merkel, quien le estrechó su mano en medio de las sonrisas y los flashes de los fotógrafos.
Macri llegó acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. El canciller Jorge Faurie se sumará tras mantener reuniones bilaterales.
Los mandatarios de los 20 países, incluyendo el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el chino XI Jinping, intercambiaron discusiones en la sesión plenaria después de compartir la tradicional foto. Además, Macri se reunirá con su par francés Emmanuel Macron.
En su primer día en Hamburgo, Macri compartió un evento en en el Global Citizen Festival junto a su mujer Juliana Awada y varios artistas internacionales como la colombiana Shakira, Demi Lobato y el cantante de Coldplay, Chris Martin. Su look con la remera del evento abajo del saco generó sorpresa.
Afuera, gravísimos incidentes
Al menos 160 policías heridos y 70 manifestantes detenidos fue el saldo de los enfrentamientos en las calles de Hamburgo. La tensión creció en la segunda jornada y los activistas anti-globalización realizaron barricadas, intentaron robar edificios y acceder a las terrazas para atacar a los agentes desde arriba.
Inclusive, debieron intervenir fuerzas de seguridad especiales con helicópteros. Mirá el video de unos de los momentos de caos:
Inclusive, uno de los mensajes de la protesta estuvo dirigido a Mauricio Macri. En un puente, colgaron una bandera con el siguiente mensaje: "Presidente Macri, nuestra Argentina no se vende".