Los mercados están expectantes y miran con atención cualquier movimiento del dólar blue. En el día posterior a las elecciones generales, la divisa paralela bajó $101 en Córdoba y cotizó a $1.111.
El blue cedió algo de terreno después de haber llegado a $ 1.212 el viernes 20 de octubre, la última ronda antes de ir a las urnas en los comicios presidenciales.
+ MIRÁ MÁS: Falta combustibles en Córdoba y las subas superan lo acordado con el Gobierno
Por otro lado, en la city porteña la divisa subió $ 200 este lunes y cerró a $1.100. El dólar volvió a ofrecerse en el mercado paralelo de la Ciudad de Buenos Aires, después de los operativos realizados la semana pasada.
Cabe recordar que desde las Paso hasta el 20 de octubre el blue protagonizó un maratónico raid y aumentó $600 en poco más de dos meses.
Durante ese período, el primer salto fue motivado por la devaluación del 21% anunciada por el Banco Central. Los aumentos volvieron a acelerarse desde fines de septiembre, como muestra el siguiente gráfico.
Según la directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Gisela Veritier, los primeros indicios sugieren que el blue seguirá estable este lunes. “Con el resultado de ayer, se prevé que empiece a disminuir la presión sobre la dolarización en la cartera de portafolios, por lo menos en estas primeras semanas antes del balotaje”, analizó.
Y agregó: “De hecho, el dólar cripto, que es el que cotiza 24/7, ya empezó a anticipar este resultado, pasó de $1.200 a entre $1.000 y $900”.
Descartó que el Gobierno vaya a tocar el tipo de cambio oficial pero señaló que a partir del 15 de noviembre puede volver a un sistema de crawling peg e impulsar microdevaluaciones del 3% según lo acordado con el FMI.
Por último, advirtió que el paralelo podría recalentarse en las semanas previas a la segunda vuelta dependiendo de las expectativas que haya en los resultados.
+ VIDEO: El análisis de la economista en Arriba Córdoba