Desde este lunes rige el programa “Compre sin IVA” que impulsó el Gobierno nacional y Afip para que jubilados, monotributistas y trabajadores registrados reciban el reintegro del 21 por ciento en compras de productos de la canasta básica.
En el primer día de vigencia del plan económico, lanzaron una página web para que las personas puedan corroborar si son beneficiarios. Con el programa se pueden comprar alimentos, bebidas y elementos de higiene personal de los cuáles se recibirá un monto máximo de 18.800 pesos de reintegro luego de 48 horas de realizada la compra.
+ MIRÁ MÁS: 10 claves de la devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito
La devolución del dinero es automática y no es necesario realizar ningún trámite para percibirla. Pero sí es posible corroborar si sos beneficiario a través de este sistema de consultas en el que se debe completar un simple formulario.
Allí hay que registrar con el CUIL o CUIT sin guiones ni espacios en uno de los recuadros e ingresar el código de seguridad que brinda la misma web. Se debe transcribir tal cual figura en el cartel. Luego se hace clic en “Consultar”.
Lo siguiente que indica la página web es si la persona que consulta es beneficiaria o no. En caso de serlo, aparecerá un aviso como el siguiente:
Cabe recordar que para percibir la devolución del IVA se deben comprar carnes (vaca, cerdo, pescado y pollo), granos (lentejas, cebada, garbanzos, entre otros), lácteos (queso, leche, entre otros), todas las harinas, pan y sus derivados como galletas, frutas, verduras, aceites y mantecas naturales, condimentos, bebidas con y sin alcohol, café, yerba, fiambres y embutidos y productos de higiene personal.