Cómo es el acuerdo de precios del Gobierno ante la aceleración de la inflación

Cómo es el acuerdo de precios del Gobierno ante la aceleración de la inflación

Las elecciones Paso y la victoria de Javier Milei con el 30,04 por ciento de los votos trajeron un desajuste en la economía argentina. El lunes el Gobierno dispuso una fuerte devaluación y el dólar blue llegó a venderse a 810 pesos durante la semana. 

Ahora, el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo nacional, Sergio Massa, cerró un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para controlar la suba descontrolada de precios. Son 52.300 los productos de consumo masivo que quedaron dentro del pacto, que incluirá aumentos escalonados del 5 por ciento mensual durante los próximos 90 días. 

+ MIRÁ MÁS: El transporte urbano aumenta 21%: cuánto costará el boleto

Según informaron desde la cartera de Economía, el acuerdo también contempla beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para pymes proveedoras de supermercados. Esto, con el objetivo de garantizar los aumentos escalonados. 

Afirmaron que del convenio participan 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se destacan Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo. Es por eso que Massa pidió a los comercios más chicos que compren en los lugares “que sigan el programa”. 

“Le pedimos a la gente, porque dentro de los beneficios previstos para los próximos días hay beneficios impositivos pensados para aquellos que hagan compras en los mercados formales, que no caigan en el mercado informal”, expresó el ministro y sumó: “No solamente van a tener un sendero respetado y con abastecimiento garantizado, sino que además van a tener la oportunidad de acceder a beneficios impositivos cuando hagan compra de productos de consumo masivo”. 

Cómo es el acuerdo de precios del Gobierno ante la aceleración de la inflación
Cómo es el acuerdo de precios del Gobierno ante la aceleración de la inflación

Pymes

Las pymes proveedoras de supermercados también se verán beneficiadas con un programa de créditos a tasa subsidiada. Así, el Estado resignará recaudación para evitar que el aumento de los costos de producción se refleje en los precios. 

Desde el Ministerio de Economía fueron categóricos con que aquellos mayoristas y supermercados que hayan firmado el acuerdo y no cumplan con el aumento del 5 por ciento serán sancionados y se les quitarán los beneficios fiscales. “Se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley”, enfatizó Massa. A su vez, invitó a las entidades que no se sumaron al pacto a hacerlo hasta el lunes. 

Por último, el ministro cargó la responsabilidad de la devaluación al Fondo Monetario Internacional: “El FMI, en el marco del programa que tiene con la Argentina desde el 2018, obligó a devaluar para proceder con el programa de desembolsos”. 

“Esa devaluación generó distorsiones e incertidumbre para los ciudadanos, comerciantes y para las grandes empresas”, señaló y concluyó: “Más allá del 22,5 por ciento de devaluación que el Fondo Monetario le impuso a la Argentina, ese costo no lo puede pagar la gente”.

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.