Pasar al contenido principal
PolÍtica
Gobierno Nacional

Cómo es el ejército de reservistas que planea la Nación

La idea es capacitar a civiles con formación militar con el nuevo perfil para las Fuerzas Armadas: ciberataques, terrorismo y protección de recursos naturales. Será remunerado y con capacitaciones periódicas.

Por: El Doce
Jueves 03 de Enero de 2019
Macri Aguad

El Gobierno nacional confirmó que enviará un proyecto de ley para la creación de reservistas en las Fuerzas Armadas. Será personal civil con entrenamiento militar relacionado al nuevo perfil en términos de Defensa que viene implementando el Ejecutivo.

Fuentes de la cartera que comanda el cordobés Oscar Aguad explicaron a El Doce que no se trata de una nueva versión de la conscripción o servicio militar voluntario, que reemplazó en 1994 al servicio militar obligatorio.

“Es parte de la reconversión de las Fuerzas Armadas. Necesitamos fuerzas que se adecuen a las nuevas hipótesis, que no son ya los posibles conflictos bélicos con países vecinos sino cuestiones como la ciberdefensa, el terrorismo o la protección de recursos naturales”, explicó el funcionario nacional.

+ MIRÁ MÁS: Atacaron a balazos a un denunciante del Surrbac

Agregó que para ese nuevo perfil de Fuerzas Armadas se necesitan estructuras “más chicas y con mayor capacitación para los nuevos desafíos”. En tal sentido, los ingresos que se vienen produciendo en el Ejército, la Marina y la Aeronáutica son inferiores a los egresos, por lo cual ya hubo una reducción de unos 10 mil efectivos.

10 mil son justamente los reservistas que planea tener el Gobierno, a los cuales apelar en casos concretos que requieran intervención castrense.

Cómo funcionaría

La idea es que los civiles interesados se anoten, reciban una capacitación especial rentada y después regresen a sus trabajos. Una o dos veces por año deberán hacer tareas de actualización de esa capacitación, para lo cual los lugares en donde se desempeñan les deberán dar licencia y el Estado pagarles el sueldo.

La intención del Ministerio de Defensa es apuntar a jóvenes profesionales, en especial en materias vinculadas con las diferentes ramas de la ingeniería.

Para el Gobierno, los posibles ataques cibernéticos o de grupos terroristas como la protección de los recursos naturales como el mar argentino, cuyo potencial de explotación es superior al de toda la pampa húmeda, son las prioridades que deben tener las Fuerzas Armadas. Y con tal objetivo es que buscan armar este ejército de reservistas.

El proyecto de ley será enviado al Congreso cuando comiencen las sesiones ordinarias de marzo y se apunta a buscar consensos con la oposición. En tanto, la nueva ley de Defensa quedará para más adelante.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios