Este miércoles Emilio Ocampo confirmó que se sumará al equipo de Javier Milei para asesorarlo “en los temas relacionados con la dolarización”. Algunos rumores sugieren que podría ser el ministro de Economía de un eventual gobierno de La Libertad Avanza, en caso de que los libertarios lleguen al poder.
Ocampo y Nicolás Cachanosky son los autores de “Dolarización, una solución para la Argentina”, el programa que Milei estaría pensando en aplicar de llegar a Casa Rosada. En Telenoche, Cachanosky explicó en qué consiste y respondió a algunas de sus principales críticas.
+ VIDEO: Nicolás Cachanosky explicó el plan de dolarización que podría usar Mieli:
Lo primero que el economista aclaró es que dolarizar “no es una sola cosa” y que “cada país dolariza a su manera, según sus condiciones y preferencias”.
Qué hay que dolarizar en Argentina
En esa línea, señaló que en Argentina los pesos están distribuidos en tres grandes sectores, y que las acciones a implementar para una dolarización efectivas son diferentes en cada uno de ellos:
1. Cuentas bancarias: Según Cachanosky, estos son los pesos “más rápidos y fáciles de dolarizar”. Bastaría con fijar un tipo de cambio de conversión y hacer el traspaso.
2. Pesos circulantes: Es el dinero que está en la calle, que las personas y negocios tienen en efectivo. En este punto, aparecen las primeras dificultades y las distintas formas de encararlas.
+ MIRÁ MÁS: YPF ajusta los precios un 12,5%: cuándo impactará el aumento
“Una, que es la que hizo Ecuador, es dar un plazo de 9 o 12 meses para que los pesos se transformen a dólares, vencido el plazo pierden validez”, ejemplificó Cachanosky. Y agregó: “El Salvador lo hizo distinto, estableció que el peso circulante tenga validez de manera indefinida. Si te querés quedar con los pesos no hay problema, podés seguir usándolo”.
3. Leliqs y pasivos del Banco Central: Según el experto esta sería la principal dificultad a la hora de dolarizar. “Nosotros sugerimos utilizar los activos del Banco Central, recapitalizar el Banco Central, y usar esos valores para, en un plazo de 3 o 4 años, limpiar y purgar las Leliqs y no tener que hacer un Plan Bonex o algo por el estilo”, indicó.
Respuesta a las críticas
Al ser consultado sobre el proceso de recapitalización del Central, Cachanosky evitó dar precisiones sobre el origen de esos fondos. Sin embargo, aclaró que no sería necesario acceder a los mismos de forma inmediata.
+ MIRÁ MÁS: Investigadora del Conicet marcó cuál es el gran problema del organismo
“No necesitas todos los dólares el día uno porque la dolarización no se hace de la noche a la mañana, nunca se hizo así”, sostuvo. Y agregó: “Tampoco necesitas esos dólares para rescatar todos los pesos”. En ese sentido, volvió a mencionar el caso de El Salvador, en donde la moneda local sigue siendo de curso legal.
- Pero en ese caso, ¿Cómo se hace para prohibir que una persona con pesos vaya al banco y pida dólares? - le preguntó el periodista Jorge Cuadrado.
Cachanosky aseguró que “ese es un problema distinto”. Y remarcó: “¿Por qué vas a sacar tu dinero del banco? Si estás dolarizado a un tipo de cambio de equilibrio”. En esa línea, sostuvo que la medida debería ir acompañada de una reforma bancaria que proteja los depósitos de las personas y prohíba que el Gobierno pueda usarlas mismas en un escenario de crisis.