Las elecciones de la Ciudad de Córdoba de este domingo volverán a tener en el centro de la escena a los dos partidos más tradicionales de La Docta: radicales y peronistas. Sin embargo, en un contexto en donde las alianzas se imponen en la mayoría de los comicios del país vale hacer algunas aclaraciones.
El PJ, con la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, se presenta como oficialismo en esta elección.
Desde la vuelta de la democracia, el peronismo provincial y sus aliados lograron llegar al Palacio 6 de Julio en dos oportunidades: en 1999, cuando el ucedeísta Germán Kammerath (integrante de la delasotista Unión por Córdoba) le ganó a Mario Negri, y en 2019, cuando Martín Llaryora superó a Luis Juez y Rodrigo de Loredo.
En esta oportunidad Hacemos Unidos por Córdoba buscó ampliar sus bases con la incorporación de un hombre del riñón de la oposición, Javier Pretto, quien hasta hace algunos meses era el presidente del PRO Córdoba. El exintendente de La Carlota acompaña como vice en la fórmula a Daniel Passerini.
+ MIRÁ MÁS: Entrada, plato principal y postre: los gustos de Passerini y De Loredo
Del otro lado de la vereda también apostaron por la unidad. A diferencia de lo que pasó en la última elección, Juntos por el Cambio consolidó una única propuesta liderada por el radical De Loredo y acompañada por Soher El Sukaria, diputada nacional estrechamente vinculada a Mauricio Macri.
Cronología
Primer gobierno peronista
Después de 16 años de gobiernos radicales ininterrumpidos, en los que alternaron Ramón Bautista Mestre y Rubén Martí, en 1999 el peronismo ganó las elecciones a intendente por primera vez desde la vuelta de la democracia. Germán Kammerath se impuso ante Mario Negri por una diferencia de seis puntos, 47% contra 41%.
Los gobiernos del Frente Cívico
En 2003 irrumpió en la escena política la fuerza creada por Luis Juez.
Al frente del Partido Nuevo, que luego pasó a ser el Frente Cívico, se convirtió en el intendente más votado desde 1983. Con 56% de los votos le ganó por más del doble al candidato peronista, Alfredo Keegan que obtuvo el 22%. Se transformó en el intendente más votado desde el regreso de la democracia.
+ MIRÁ MÁS: Debate virtual: qué proponen Passerini y De Loredo en tres ejes claves
En 2007, cuando Juez buscó convertirse en gobernador y perdió ante Schiaretti por una diferencia de 1,20 puntos, Daniel Giacomino, su candidato en la capital, sacó el 42% de los votos y le ganó a Ramón Javier Mestre.
El regreso del radicalismo
Entre 2011 y 2019 la Municipalidad estuvo una vez más en manos radicales, tras dos victorias consecutivas de Ramón Javier Mestre. En 2011 obtuvo el 35% y le ganó a Olga Riutort, quien alcanzó el 27%. En 2015 fue reelegido con el 31%, el porcentaje más bajo desde que los cordobeses pudieron volver a elegir en 1983.
Nueva victoria del PJ
En 2019 Juntos por el Cambio compitió fragmentado y cayó ante el candidato de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, que sacó el 37%. En ese entonces ya asomaban como figuras quienes hoy son los principales aspirantes a la intendencia.
Daniel Passerini acompañó como vice a Llaryora en su fórmula. Y Rodrigo de Loredo compitió y perdió, obteniendo el 18% de los votos, dos puntos menos de Luis Juez y 19 menos que el peronismo.
Qué pasó con Fuerza de la Gente
El movimiento de Olga Riutort no presentó lista. La misma titular del Pami Córdoba quedó sin candidato: aunque a nivel provincial respaldó al kirchnerismo, encarnado por Creo en Córdoba, en la ciudad se opuso a la postulación de Humberto Spaccesi.
Riutort anunció su respaldo en estas elecciones a Passerini.