La llegada de la mitad del año trae, para muchos trabajadores, un ingreso extra: la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). El medio aguinaldo debe ser abonado antes del 30 de junio.
Según dicta la ley, este plus salarial alcanza a todos los trabajadores formales del país, ya sea que operen en el sector privado o público. También lo perciben los jubilados y pensionados.
¿Cómo se calcula?
El aguinaldo representa la mitad de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto. Es decir que, además del sueldo básico, en ese total se deben tener a consideración:
- Horas extra
- Vacaciones y plus vacacional
- Comisiones
- Viáticos sin comprobantes
- Remuneraciones en especie (casa, habitación y comida)
- Bonificaciones adicionales
- Propinas habituales y no prohibidas
- Bonos por objetivos cumplidos
- Salarios por enfermedad accidente profesional
En cambio, no se deben incluir:
- Licencias por maternidad
- Licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales
Este cálculo se hace sobre los seis meses próximos anteriores. Por eso, la primera cuota se obtiene en base a los sueldos de enero a junio del mismo año.
¿Cuánto tiempo se debe estar en una empresa para cobrarlo?
No es necesario que una persona haya trabajado los últimos seis meses en una empresa para cobrar el aguinaldo. En estos casos, se abona un proporcional.
+ MIRÁ MÁS: Tras la salida de Kulfas, el Gobierno presenta el proyecto de renta inesperada
Este se calcula multiplicando el 50 por ciento del mejor salario mensual por los meses trabajados, y luego dividiéndolo por seis.
¿El aguinaldo paga Impuesto a las Ganancias?
Cabe aclarar que desde el año pasado el aguinaldo ya no paga impuestos a las ganancias. En 2021 el Congreso aprobó su eximición, tras elevar el mínimo no imponible.