¿Qué pasa con el voto en blanco? La duda se repite elección a elección. Más aún, ante la incertidumbre y el descontento por la situación que arrastra el país desde hace años, profundizada por el impacto de la pandemia.
Ante las dudas, la Cámara Nacional Electoral recordó que votar en blanco "es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".
+ MIRÁ MÁS: Abusó de 11 alumnas y le dieron tres años de prisión en suspenso
A la hora de votar, cuenta como "blanco" si se coloca en la urna el sobre tal como fue entregado por las autoridades de mesa, sin ningún texto ni imagen. Si se coloca una boleta a la que le falta una parte de alguna categoría, el voto para esa categoría también se considerará en blanco.
Cómo se computa
La CNE aclara que el voto en blanco no beneficia a ningún candidato en particular. En las PASO 2021, y a diferencia de las elecciones generales, los votos en blanco se contarán como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido.
Vale recordar que para ingresar en las generales los partidos deben lograr el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos. Así, como sí se cuenta en el 100% de los votos que se tiene en cuenta, el "blanco" tiene peso para determinar qué partidos pasan el corte e ingresan en las elecciones del 14 de noviembre.
+ MIRÁ MÁS: Qué pasa si sos contacto estrecho o tenés Covid: cómo justificar el no-voto en las PASO
Eso no sucede, en cambio, con los votos nulos o impugnados, ya que no se consideran como "votos válidos emitidos".
¿Cuándo un voto es nulo?
- Cuando tiene boletas distintas para el mismo cargo.
- Cuando la boleta está tachada, escrita o rota, o no se lee el nombre y número de la agrupación.
- Cuando en el sobre se encuentran objetos extraños.
¿Cuándo un voto es impugnado?
- Cuando las autoridades de mesa ponen en discusión la identidad de un votante que haya emitido sufragio.