EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Cómo será el conteo de votos en las elecciones a intendente en Córdoba

La secretaria de la Junta Electoral Municipal explicó por qué no usarán el sistema Turing tras las fallas detectadas durante los comicios provinciales.

23 de julio 2023, 10:10hs
El conteo definitivo inicia 48 horas después de finalizados los comicios. Foto: Pablo Olivarez / ElDoce.tv

En las elecciones a gobernador en Córdoba estrenaron el sistema Turing para el conteo de votos provisorio. Además de transparencia, prometían agilidad. Sin embargo, eso no ocurrió aquel domingo 25 de junio.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia inició una investigación administrativa tras los inconvenientes detectados durante la transmisión de datos. El objetivo es establecer eventuales responsabilidades por parte de la empresa contratada para dicha tarea.

 + MIRÁ MÁS: Dónde voto para las elecciones a intendente en Córdoba: consultá el padrón

En este contexto, desde la Junta Electoral Municipal aclararon que no usarán este sistema en las elecciones a intendente de la ciudad de Córdoba. La secretaria electoral, Miriam Capone, explicó a ElDoce.tv que contrataron a Ocasa, la misma empresa que trabajó en los comicios provinciales, pero eligieron el sistema tradicional que implica el doble control con telegrama.

Además, aclaró que no cambiaron de empresa porque “no se cuestionó el despliegue, ni el contenido de las urnas, ni el funcionamiento de mesas de votación ni el repliegue de las urnas, sino la contingencia en el conteo final sobre la agilidad y la rapidez en la transmisión de datos”.

Cómo funciona el conteo tradicional

Capone explicó que este 23 de julio se utilizará el sistema tradicional de telegramas por escuela y los datos serán enviados al centro de cómputos y a través del data entry se cargarán al sistema general. 

“Tenemos un escrutinio provisorio y un escrutinio que marca la ley y es el que empieza 48 horas después de terminada la elección”, detalló la secretaria electoral.

Respecto del conteo provisorio, Miriam Capone indicó que “se va a contar con el telegrama que se le va a entregar a la persona del correo y lo retira una vez escrutada la mesa con la firma de las autoridades presentes”.

Luego “lo van a escanear desde seis nodos con una doble carga manual”. Esto significa que “una persona carga el acta y otra vuelve a cargar”.  En caso de que los datos coincidan, esa acta se computa como válida y se pasa el número. Si detectan una divergencia, buscan dónde está el problema y si se puede solucionar y pasa al conteo. Pero si aún persiste la confusión con ese telegrama queda en la mesa de incidencia. 

Leé también

Cómo es y cómo se usa la boleta única para votar intendente en Córdoba

Elecciones municipales en Córdoba: qué eligen los cordobeses y cómo se vota

Cuánto y cuándo cobrarán las autoridades de mesa por las elecciones a intendente en Córdoba

Temas de la nota

Elecciones 2023Sistema Turing

Más notas sobre Política

Dictaron conciliación obligatoria por la basura acumulada en Córdoba pero sigue la demora en la recolección

La lista de cuánto aumentarán las prepagas en agosto: planes y precios

Basura sin solución en Córdoba: la Municipalidad reconoció que el 70% no se recoge y culpó al Surrbac

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas
  • Vacaciones en familia: Enzo Fernández y Valu Cervantes disfrutaron de un lugar paradisíaco
  • La reacción de Chris Martin al ver a otra pareja a los besos durante un show de Coldplay

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial