Los funcionarios de la ciudad de Córdoba serán sometidos a controles de consumo de drogas. La decisión quedó plasmada en una ordenanza aprobada en mayo por el Concejo Deliberante y ahora fue reglamentada para definir su aplicación.
De este modo deberán pasar por un narcotest las personas que ocupen cargos elegidos por el voto popular (intendente, viceintendente, concejales y tribunos de Cuentas), los secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y asesores.
La reglamentación firmada por el intendente Martín Llaryora establece la modificación del Código de Ética para el ejercición de la función pública en la ciudad.
+ MIRÁ MÁS: Comenzó la veda electoral en Córdoba capital: qué está prohibido y hasta cuándo rige
Una vez que la disposición sea publicada en Boletín Oficial, los funcionarios de las distintas jurisdicciones que se encuentren en ejercicio de sus respectivos cargos deberán presentar la documentación requerida en un plazo máximo de 60 días corridos.
Según la ordenanza, los funcionarios tendrán la obligación de presentar "certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas ilegales".
Los análisis deberán deberá realizarse de manera anual y presentar sus resultados antes del 31 de marzo de cada año.
Qué pasará si no cumplen
En caso de incumplimiento se aplicará el procedimiento que corresponda en la jurisdicción a la que pertenezca ese funcionario. A su vez informarán la situación a Asesoría Letrada, como autoridad de aplicación del Código de Ética.
También le darán intervención a la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria para realice el abordaje integral y tome las medidas de contención y asistencia de la persona afectada.