El bloque de Hacemos por Córdoba en el Concejo Deliberante busca desarrollar y habilitar monoambientes de 30 metros cuadrados en la ciudad de Córdoba. La iniciativa del Poder Ejecutivo fue debatida en comisión de Desarrollo Urbano y este jueves se tratará.
Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano municipal, explicó en Noticiero Doce que “es otra alternativa que va dirigida a otro público” y “para bajar los costos”.
El proyecto busca reducir la superficie de unidad mínima de una vivienda de 40 metros cuadrados a 30 metros cuadrados. Sobre esto, Rey sostuvo que los departamentos no quedarían chicos y comparó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde son de 18 metros cuadrados y “están funcionando”.
+ VIDEO: Cómo son los monoambientes de 30 metros cuadrados
“Estamos hablando de superficies mínimas y cada uno podrá diseñarla como corresponda. No son de aplicación obligatoria. La ordenanza no es de cumplimiento obligatorio. Nosotros ponemos condiciones mínimas”, remarcó el secretario.
+ MIRÁ MÁS: Bono de fin de año de 24 mil pesos: cuándo y quiénes lo pueden cobrar
Por su parte, la asesora de la Secretaría, Andrea Tumuosa, aclaró que la menor cantidad de metros se compensará con más espacios comunes: “Es como una parte de tu vida social que la sacás de tu microvivienda y la podés compartir en el edificio”.
Tumuosa apuntó contra quienes hablan de que el proyecto significa hacinamiento. “Hacinar es meter a seis personas en un departamento de un dormitorio. Y eso no lo controla nadie”, señaló e insistió en que es “generar una oportunidad de renovación”.
Opiniones encontradas
Desde la oposición sostienen que el debate de desarrollo urbano es interesante, pero consideran que la propuesta tiene que seguir discutiéndose.
El concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) detalló algunos puntos que tienen que ser estudiados como por ejemplo, “cómo va a ser este tipo de viviendas para personas con movilidad reducida” y “cómo van a hacer los edificios antiguos que quieren reconvertir oficinas vacías en este tipo de microviviendas”.
Ricardo Aizpeolea (UCR) apuntó que “las unidades tienen que estar acotadas las zonas, no se pueden permitir en toda la ciudad porque en lugar de ordenar la ciudad vamos a desordenarla territorialmente”.