Los cordobeses afrontan un nuevo domingo electoral. Las distintas ciudades y localidades de la provincia definieron al gobernador en junio y a sus mandatarios locales. Ahora es el turno del plano nacional.
Este 13 de agosto se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Se trata de la instancia en la que se define cuáles serán los candidatos que competirán en octubre para saber quién ocupará el sillón presidencial en la Casa Rosada los siguientes cuatro años en Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los DNI válidos para votar en las Paso 2023
Teniendo en cuenta la cantidad de partidos y coaliciones que tendrán que decidir a su candidato para las generales, los cuartos oscuros de Córdoba tendrán decenas de boletas entre las que elegir.
“Hay boletas que solamente son del distrito que tienen diputados nacionales y Parlasur regional y otras boletas que son del distrito que pegan con las fórmulas nacionales y el Parlasur”, explicó días atrás el secretario electoral Guillermo Fernández de la Cámara Electoral Nacional en Córdoba.
+ GALERÍA: algunas de las boletas que se usarán en las Paso:
Fernández dijo que habrá boletas de cuatro tramos, otras de dos y alguna de un tramo que va a tener solo candidato a presidente. Sin embargo, aclaró que en Córdoba “hay algunas que todavía están recurridas por alguna impugnación en la Cámara Nacional Electoral y ahí se determinará si van o no pegadas”.
Cómo cortar boleta
A la hora de votar, se pueden elegir distintas listas según cada categoría. El Código Nacional Electoral prevé que la única opción válida para cortar boleta y que el voto tenga validez es que el elector coloque una sola lista por categoría dentro del sobre.
Dicho recorte de boleta deberá ser lo más preciso y prolijo posible, siguiendo la línea punteada que separa cada rango.
Voto inválido
De acuerdo al Código Nacional Electoral, hay distintas formas de que un voto sea considerado inválido y solo dos que lo contemplan como válido.
La primera es el voto nulo, el cual ocurre cuando dentro del sobre hay boletas no oficializadas, boletas de distintas coaliciones para una misma categoría, boletas con dibujos o roturas u objetos extraños como monedas.
La segunda es el voto impugnado, que surge cuando las autoridades de mesa consideran que el elector no es el titular del DNI con el que se presenta a votar.
La tercera es el voto recurrido, la cual aparece cuando el la validez o nulidad es cuestionada durante el escrutinio por algún fiscal.
La cuarta y última es el voto objetado, que sucede cuando el elector expresa una preferencia clara pero hay marcas en el sufragio.
Los únicos casos en los que no se revisa la validez del voto es en los afirmativos o en blanco. El afirmativo se reconoce cuando dentro del sobre hay una boleta oficializada de una misma coalición para todas las categorías de los cargos o bien tramos de boletas para cada sección, cortadas de manera correcta.
El voto en blanco es considerado cuando hay un sobre vacío o un sobre con papeles sin imágenes, textos u objetos extraños. También cuando hay una boleta oficializada pero sin que corresponda a una categoría específica. En ese caso, sólo se considerará voto en blanco para dicha categoría.