Este domingo 25 de junio los cordobeses eligen a su próximo gobernador. ElDoce.tv consultó con la Justicia provincial qué puede hacer un votante si advierte una irregularidad en los lugares de votación.
Si un ciudadano nota alguna situación que altere el sufragio o esté relacionada con el comportamiento inadecuado de otros votantes o autoridades, puede denunciarla a las autoridades correspondientes.
+ MIRÁ MÁS: Cómo usar el transporte interurbano gratuito para votar por gobernador en Córdoba
En todos los establecimientos educativos en los que se vote, habrá dos tipos de autoridades que podrán recibir la denuncia:
- Fiscal Público Electoral (FiPE). Empleado judicial que tiene contacto directo con el Tribunal Electoral. Habrá uno solo por recinto y estará identificado con una credencial.
- Autoridad de Mesa de Votación (AMV). Ciudadano no afiliado a ningún partido político y encargado de velar por el correcto y normal desarrollo de la votación. Habrá uno por cada mesa del recinto.
La Justicia provincial insta a que las denuncias se hagan, y "sobre todo si es una situación que puede cesar en ese momento".
Asimismo, el Código Electoral de la Provincia establece que "cualquier elector o los partidos, alianzas o confederaciones políticas reconocidas pueden denunciar ante el Juzgado Electoral o el Magistrado competente, los delitos tipificados en el Código Electoral Nacional".