Para los usuarios es una muy buena noticia. Para los empresarios y sindicatos ligados al sector, un dolor de cabeza. El Gobierno de Mauricio Macri oficializó este lunes el decreto que elimina los aranceles a la importación de productos informáticos.
La expectativa es que los precios de computadoras, notebooks y tablets bajen hasta un 50 por ciento su precio. La medida también incluye accesorios informáticos y de telecomunicaciones.
El decreto actúa directamente sobre el arancel que se paga para importar productos informáticos: bajará de 35 al 0 por ciento. El objetivo principal de gobierno es acercar los precios de los productos a los que se consiguen en el Chile. Además, prometieron incorporar productos que hasta el momento era imposible conseguir en nuestro país.
En dos etapas
El decreto quitará desde este martes el arancel de 12 por ciento promedio para la importación de componentes para producir computadoras. Desde abril, se quitará el 35 por ciento para la importación de notebooks, tablets y computadoras.
Quejas y aclaración
Ante la preocupación de las empresas y los sindicatos del sector, el Gobierno aclaró que la medida busca disminuir “los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.
Entre las empresas que más resisten la decisión se encuentra la firma Banghó. El gremio que nuclea a sus trabajadores se movilizó para pedir la reincorporación de los empleados despedidos. La producción de la empresa está paralizada.