Con la incorporación de artículos solicitados por la oposición, el Concejo Deliberante prevé aprobar este jueves la creación del Ente Municipal de Fiscalización y Control en la ciudad. Ante ese organismo se gestionarán las habilitaciones para los comercios de la capital.
Desde Hacemos Unidos por Córdoba indicaron el ente tiene como objetivos principales "simplificar y modernizar el procedimiento de habilitación, agilizando dicho trámite".
Además consideraron que este sistema busca "terminar con los intermediarios y beneficiará a quienes les corresponde avanzar legalmente". El proyecto fue impulsado luego del escándalo por la investigación judicial a raíz de irregularidades en torno a las habilitaciones de Bomberos.
+ MIRÁ MÁS: La ITV es obligatoria en Córdoba: cuánto cuesta y tiempo de validez
Tras firmarse dictamen para que la inciativa pueda ser aprobada esta semana, el viceintendente Javier Pretto remarcó en Telenoche: "Hemos receptado con beneplácito las sugerencias de los distintos bloques que han sido muy atinadas. Se han incorporado todas".
"Se pudieron plasmar las intenciones de los distintos bloques que no cambian el fondo de la cuestión sino que es un poco más explícito de lo que se sugería y lo que se redactaba. De ese modo estamos avanzando fuertemente en la construcción de un consenso de casi todos los bloques para poder tratar el proyecto", destacó.
+ VIDEO: la palabra del viceintendente Pretto:
Consultado qué cambiaría con el nuevo ente a la hora de pedir la habilitación de un comercio, Pretto especificó: "En primer lugar es que no va a tener que andar deambulando por seis secretarías, se va a presentar en una sola ventanilla que va a concentrar esas funciones en una sola unidad de dirección".
"Ahí va a presentar los requisitos exigidos, se van a evaluar con una unidad de criterio mucho más rápida y se va a expedir en tiempo la administración requiriendo lo que falte, ajustando alguna cuestión que pueda faltar pero siempre en una sola ventanilla", explicó el viceintendente.
Consulta al sector privado
Pretto afirmó que "el poder de policía es de la Municipalidad y ese poder administrador no se delega". No obstante, aclaró que habrá "una instancia de participación para consultar los criterios del sector privado".
Respecto de ese consejo consultivo, el viceintendente indicó que "va a ser una instancia de escucha, de participación no vinculante pero sí importante a la hora de tener la información para poder decidir rápidamente".