• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Con aportes de la oposición, avanza la creación del Ente de Fiscalización en Córdoba

El viceintendente Javier Pretto destacó que se han "receptado sugerencias de los distintos bloques". La iniciativa está lista para ser aprobada este jueves. Qué cambia a la hora de pedir habilitaciones comerciales.

26 de diciembre 2023, 21:48hs
concejo deliberante ente fiscalizacion cordoba
Destacan el consenso entre oficialismo y oposición para la creación del ente.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Con la incorporación de artículos solicitados por la oposición, el Concejo Deliberante prevé aprobar este jueves la creación del Ente Municipal de Fiscalización y Control en la ciudad. Ante ese organismo se gestionarán las habilitaciones para los comercios de la capital.

Desde Hacemos Unidos por Córdoba indicaron el ente tiene como objetivos principales "simplificar y modernizar el procedimiento de habilitación, agilizando dicho trámite".

Además consideraron que este sistema busca "terminar con los intermediarios y beneficiará a quienes les corresponde avanzar legalmente". El proyecto fue impulsado luego del escándalo por la investigación judicial a raíz de irregularidades en torno a las habilitaciones de Bomberos.

+ MIRÁ MÁS: La ITV es obligatoria en Córdoba: cuánto cuesta y tiempo de validez

Tras firmarse dictamen para que la inciativa pueda ser aprobada esta semana, el viceintendente Javier Pretto remarcó en Telenoche: "Hemos receptado con beneplácito las sugerencias de los distintos bloques que han sido muy atinadas. Se han incorporado todas".

"Se pudieron plasmar las intenciones de los distintos bloques que no cambian el fondo de la cuestión sino que es un poco más explícito de lo que se sugería y lo que se redactaba. De ese modo estamos avanzando fuertemente en la construcción de un consenso de casi todos los bloques para poder tratar el proyecto", destacó.

+ VIDEO: la palabra del viceintendente Pretto:

Video Placeholder

Consultado qué cambiaría con el nuevo ente a la hora de pedir la habilitación de un comercio, Pretto especificó: "En primer lugar es que no va a tener que andar deambulando por seis secretarías, se va a presentar en una sola ventanilla que va a concentrar esas funciones en una sola unidad de dirección".

"Ahí va a presentar los requisitos exigidos, se van a evaluar con una unidad de criterio mucho más rápida y se va a expedir en tiempo la administración requiriendo lo que falte, ajustando alguna cuestión que pueda faltar pero siempre en una sola ventanilla", explicó el viceintendente.

Consulta al sector privado

Pretto afirmó que "el poder de policía es de la Municipalidad y ese poder administrador no se delega". No obstante, aclaró que habrá "una instancia de participación para consultar los criterios del sector privado".

Respecto de ese consejo consultivo, el viceintendente indicó que "va a ser una instancia de escucha, de participación no vinculante pero sí importante a la hora de tener la información para poder decidir rápidamente".

Leé también

El intendente remarcó que dependerá de lo que pasará con la economía a nivel país.

Passerini anticipó cambios en los sueldos municipales: cómo los actualizarán

La concejal Rovetto Yapur asumió como concejal.

En medio de abucheos, juró la concejal cordobesa denunciada por maltrato infantil

Daniel Passerini, el sucesor de Martín Llaryora en el municipio de Córdoba.

Passerini asumió como intendente de Córdoba: agradecimientos, críticas al Gobierno nacional y promesas

Lo más leído

1

El adolescente golpeado por un patovica en Córdoba tiene la mandíbula fracturada: piden detener al agresor

2

Brutal agresión en Córdoba: un patovica le fracturó la mandíbula a un adolescente y piden detenerlo

3

La fiscal rechazó el cambio de carátula para Oscar González y el juicio entra en su etapa final

4

Caputo anunció créditos hipotecarios: la cuota inicial y cuánto hay que ganar para acceder

5

Le dio un puntazo a un sereno y robó en una obra en construcción en Córdoba: lo condenaron a 5 años de cárcel

Temas de la nota

Municipalidad de CórdobaConcejo DeliberanteEnte de Fiscalización y ControlTelenoche

Más notas sobre Política

El juicio a Oscar González en Villa Dolores. Foto: ElDoce.tv.

La fiscal rechazó el cambio de carátula para Oscar González y el juicio entra en su etapa final

La mujer señaló que el desalojo ocurrió cuando "Cañito" Flores era intendente.

Denunció un desalojo ilegal en Río Seco y apuntó contra “Cañito” Flores: “Me dejaron en la calle”

Córdoba coordina con Nación los preparativos para la visita del papa.

Córdoba definió con Nación los primeros detalles para recibir al papa León XIV

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Murió un encargado de edificio tras caer al balcón del primer piso en Nueva Córdoba
  • Se hizo donante de médula ósea en Córdoba y ahora podría salvar una vida en Inglaterra
  • Emilia Attias y Jimena Barón ventilaron sus noches juntas y dejaron al Puma perdido: “Esta tiene...”
  • Misterio: lo hallaron muerto junto a las vías y sospechan que es un asesinato

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial