• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Con aportes de la oposición, avanza la creación del Ente de Fiscalización en Córdoba

El viceintendente Javier Pretto destacó que se han "receptado sugerencias de los distintos bloques". La iniciativa está lista para ser aprobada este jueves. Qué cambia a la hora de pedir habilitaciones comerciales.

26 de diciembre 2023, 21:48hs
concejo deliberante ente fiscalizacion cordoba
Destacan el consenso entre oficialismo y oposición para la creación del ente.
Seguinos en Google

Con la incorporación de artículos solicitados por la oposición, el Concejo Deliberante prevé aprobar este jueves la creación del Ente Municipal de Fiscalización y Control en la ciudad. Ante ese organismo se gestionarán las habilitaciones para los comercios de la capital.

Desde Hacemos Unidos por Córdoba indicaron el ente tiene como objetivos principales "simplificar y modernizar el procedimiento de habilitación, agilizando dicho trámite".

Además consideraron que este sistema busca "terminar con los intermediarios y beneficiará a quienes les corresponde avanzar legalmente". El proyecto fue impulsado luego del escándalo por la investigación judicial a raíz de irregularidades en torno a las habilitaciones de Bomberos.

+ MIRÁ MÁS: La ITV es obligatoria en Córdoba: cuánto cuesta y tiempo de validez

Tras firmarse dictamen para que la inciativa pueda ser aprobada esta semana, el viceintendente Javier Pretto remarcó en Telenoche: "Hemos receptado con beneplácito las sugerencias de los distintos bloques que han sido muy atinadas. Se han incorporado todas".

"Se pudieron plasmar las intenciones de los distintos bloques que no cambian el fondo de la cuestión sino que es un poco más explícito de lo que se sugería y lo que se redactaba. De ese modo estamos avanzando fuertemente en la construcción de un consenso de casi todos los bloques para poder tratar el proyecto", destacó.

+ VIDEO: la palabra del viceintendente Pretto:

Video Placeholder

Consultado qué cambiaría con el nuevo ente a la hora de pedir la habilitación de un comercio, Pretto especificó: "En primer lugar es que no va a tener que andar deambulando por seis secretarías, se va a presentar en una sola ventanilla que va a concentrar esas funciones en una sola unidad de dirección".

"Ahí va a presentar los requisitos exigidos, se van a evaluar con una unidad de criterio mucho más rápida y se va a expedir en tiempo la administración requiriendo lo que falte, ajustando alguna cuestión que pueda faltar pero siempre en una sola ventanilla", explicó el viceintendente.

Consulta al sector privado

Pretto afirmó que "el poder de policía es de la Municipalidad y ese poder administrador no se delega". No obstante, aclaró que habrá "una instancia de participación para consultar los criterios del sector privado".

Respecto de ese consejo consultivo, el viceintendente indicó que "va a ser una instancia de escucha, de participación no vinculante pero sí importante a la hora de tener la información para poder decidir rápidamente".

Leé también

El intendente remarcó que dependerá de lo que pasará con la economía a nivel país.

Passerini anticipó cambios en los sueldos municipales: cómo los actualizarán

La concejal Rovetto Yapur asumió como concejal.

En medio de abucheos, juró la concejal cordobesa denunciada por maltrato infantil

Daniel Passerini, el sucesor de Martín Llaryora en el municipio de Córdoba.

Passerini asumió como intendente de Córdoba: agradecimientos, críticas al Gobierno nacional y promesas

Lo más leído

1

Un detenido por la desaparición de Agostina Vega: es del círculo cercano de la familia

2

La angustia de la madre de Agostina: “Mi hija solo va a la plaza, no sabe ni las calles de la ciudad”

3

Crece el misterio tras la desaparición de Agostina Vega en Córdoba y la familia exigió respuestas

4

Complicaciones, dudas y naranjitas que seguían cobrando en el debut de los constatadores urbanos

5

Detuvieron a 49 naranjitas y limpiavidrios en el primer día de la nueva ley en Córdoba

Temas de la nota

Municipalidad de CórdobaConcejo DeliberanteEnte de Fiscalización y ControlTelenoche

Más notas sobre Política

Alfonsín en Córdoba, 19 de mayo de 1986.  Imagen: El Doce.

El día que quisieron matar a Alfonsín en Córdoba: una bomba destructiva que fue descubierta de milagro

Nación argumenta que hoy “transportistas pueden fijar los libremente precios”.

El Gobierno eliminó subsidios a pasajes gratuitos en colectivo para personas con discapacidad

Llaryora encabezó en Villa Nueva el acto central del 25 de Mayo.

Llaryora pidió “unidad de los argentinos” y cuestionó la grieta: “Arruina hasta los domingos en familia”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Policía mostró cómo detuvo a naranjitas y limpiavidrios tras la aplicación de la nueva ley
  • “De fuerza a fuerza”: los saludos de Alpine y la F1 a Colapinto por su cumpleaños n° 23
  • Pura fiesta: Desakta2 y Mala Fama lanzaron “Yo uso visera” en versión cuartetera
  • Con aumento y aguinaldo: cuándo cobran los jubilados de Anses en junio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial