Las restricciones vigentes para contener la pandemia del coronavirus vencerán el próximo viernes 30 de abril. En ese contexto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con varios gobernadores este martes y, este miércoles, fue el turno del encuentro virtual con Juan Schiaretti.
La videoconferencia se realizó a las 17. También participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Neuquén, Omar Gutiérrez; La Pampa, Sergio Ziliotto; Chubut, Mariano Arcioni; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Mendoza, Rodolfo Suárez y Santa Fe, Omar Perotti.
En la reunión con los primeros gobernadores del martes, el Presidente subrayó la necesidad urgente de "bajar la cantidad de contagios". “Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible”, les dijo, anticipando que las restricciones se incrementarán.
+ MIRÁ MÁS: Covid-19: 516 muertes en el país y 30 en Córdoba, la más alta del 2021
En ese sentido, Fernández confirmó que el nuevo decreto se dará a conocer el viernes. “Hay que hacer ese esfuerzo. Esta película ya la vimos todos”, advirtió sobre la nueva etapa para parar la segunda ola.
Medidas focalizadas
Luego de la serie de reuniones con expertos y gobernadores, el mandatario nacional tendría decidido evitar un confinamiento estricto como el de marzo del 2020. En cambio, planteó que el nuevo DNU permita adoptar medidas de acuerdo a la situación epidemiológica de cada provincia e inclusive de cada ciudad.
La dureza de las medidas focalizadas, entonces, dependerán del nivel de contagios que tenga cada región o localidad.
Vale recordar que en Córdoba se aplicaron medidas más blandas que las tomadas por la Nación para las últimas semanas. El argumento fue que tanto el sistema de salud provincial como la curva de contagios diarios daban un margen de maniobra.