De manera similar a lo que ocurrió a nivel nacional, la Municipalidad de Córdoba ya tiene una ley de emergencia. Este viernes, el oficialismo la aprobó en el Concejo Deliberante.
La oposición marcó su rechazo al aumento de tarifas que se aplicará por la ley. La Contribución por inmuebles subirá un promedio del 48 por ciento y, en algunos casos, alcanzará el 53 por ciento. En el caso de casas de los sectores más desprotegidos, el incremento será el que estableció por ordenanza Ramón Mestre antes del fin de su gestión: del 41 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Martín Gill, intendente de Villa María, podría sumarse al Gobierno nacional
También se confirmaron algunas facilidades de pago. Habrá un plan de 60 cuotas que elimina intereses y quienes paguen en una sola cuota recibirán el 20 por ciento de descuento. Los que estén al día y sean "contribuyentes cumplidores", obtendrán un 10 por ciento de descuento.
Desde el bloque de Hacemos por Córdoba indicaron que de esta forma se equilibra la diferencia entre la inflación de los últimos tres años y las subas de los impuestos, que fueron menores. Además, los concejales aprobaron una tasa de Comercio e Industria para quienes paguen el Monotributo.
SUOEM en alerta
El sindicato de empleados municipales lanzó un duro comunicado por la emergencia. "Viola los derechos laborales y remumerativos de las trabajadoras y trabajadores", advirtió, y anticipó "acciones de amparo" frente a la aprobación.
¿Sueldos congelados?
Al mismo tiempo, desde la Municipalidad hicieron saber que analizan congelar los sueldos de los políticos como gesto de austeridad. "Lo estamos estudiando, está en carpeta", anticipó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, en Radio Mitre Córdoba.