• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

Telenoche con toda la información de este martes en Córdoba

El DocePolítica

El Concejo Deliberante aprobó la emergencia del transporte urbano en Córdoba

Con la nueva ordenanza, el intendente Martín Llaryora adquiere las facultades para rediseñar el esquema. El paro de colectivos continúa.

17 de julio 2020, 20:16hs
La emergencia regirá por un año.
La emergencia regirá por un año.

La sesión especial comenzó pasadas las 16:30 de este viernes. Después de cuatro horas, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia en el transporte urbano de pasajeros con 16 votos positivos y 15 negativos.

La normativa tendrá vigencia durante un año con la posibilidad de una prórroga automática por un año más. La oposición criticó duramente la iniciativa impulsada por el intendente Martín Llaryora, que le da facultades para adoptar "medidas extraordinarias y urgentes necesarias, tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio, garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas, extensiones o nuevas vinculaciones en cualquiera de sus modalidades".

 + MIRÁ MÁS: Los "superpoderes" de Llaryora en el transporte urbano

A partir de ahora, el Ejecutivo trabajará para "establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas, así como a disponer el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero, y toda aquella que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema y la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, libertad de elección y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte".

Algunos concejales consideraron que era innecesario declarar una emergencia tan prolongada en el tiempo. "Es parte del chantaje que le quieren imponer a los trabajadores, donde ellos exigen que se les pague su salario", cuestionó Laura Vilches (Frente de Izquierda). "Se aprobó un cheque en blanco al intendente para que durante los próximos dos años haga lo que quiere con el transporte", aseveró Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba). "El intendente Llaryora nos sometió a tensiones permanentes", agregó Juan Negri (Córdoba Cambia).

 + VIDEO: los concejales de la oposición contra la ordenanza

Video Placeholder

La defensa del oficialismo

El viceintendente Daniel Passerini aseguró que se trata de una "decisión trascendental" que les permitirá "darle una solución" a este largo conflicto que existe con el transporte urbano y que se agravó durante la pandemia por el coronavirus.

Además, cuestionó el término que utilizó la oposición para calificar al intendente Martín Llaryora. Negó que tenga "superpoderes" y sostuvo que es una palabra "mal usada" y "sobreactuada". "Con todo el respeto que merece la oposición, si nosotros tuviéramos tanto superpoderes hubiéramos resuelto un montón de los problemas que nos dejaron", cerró. Video:

Video Placeholder

Más proyectos

El Concejo Deliberante continúa sesionando otras dos iniciativas relacionadas a esta ordenanza. Tienen como objetivo ampliar permisos a TAMSE y ESOP y quitarle poderes a otros gremios como UTA  y Surrbac.

¿Cuáles son las atribuciones que le otorgarán a TAMSE? Estará autorizada a prestar por sí o por terceros. Puede contratar transporte público y privado. Reparación, armado y mantenimiento. Redes y tendido eléctrico. Mantenimiento de espacios verdes. Suministro y expendio de combustible.

El Concejo Deliberante aprobó la emergencia del transporte urbano en Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó la emergencia del transporte urbano en Córdoba

¿Y al ESOP? También podrá brindar la prestación de cualquier servicio público, incluso el de transporte urbano. Además, Ente de Obras y Servicios Públicos cambiará su nombre por el de Córdoba Obras y Servicios (Coys) y sus colores verdes -asociados a la gestión de Ramón Mestre- para apropiarse del celeste que distingue a Hacemos por Córdoba.

El Concejo Deliberante aprobó la emergencia del transporte urbano en Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó la emergencia del transporte urbano en Córdoba

Lo más leído

1

Los cortes de calles y desvíos en el centro y Nueva Córdoba por la visita de campaña de Milei

2

Chocaron tres colectivos urbanos en el centro de Córdoba: heridos y caos de tránsito

3

Ató y abandonó en una ruta a una jubilada de la que era apoderado para quedarse con su dinero: la mujer murió

4

Imprudencia total: llevaban a un bebé colgando de un brazo en moto frente a la jefatura

5

Conmoción por la muerte de un joven de 30 años mientras jugaba al fútbol en San Francisco

Temas de la nota

transporte urbanoEmergenciaparo de colectivosConcejo Deliberante

Más notas sobre Política

Milei pidió en Córdoba apoyar a La Libertad Avanza para “superar a la máquina de impedir del kirchnerismo”

Milei pidió en Córdoba apoyar a La Libertad Avanza para “superar a la máquina de impedir del kirchnerismo”

Gritos y tensión: un hombre se puso a cantar la marcha peronista en medio de la convocatoria por Milei

Gritos y tensión: un hombre se puso a cantar la marcha peronista en medio de la convocatoria por Milei

Así fue la llegada de Milei a Córdoba para el cierre de campaña de La Libertad Avanza

Así fue la llegada de Milei a Córdoba para el cierre de campaña de La Libertad Avanza

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei pidió en Córdoba apoyar a La Libertad Avanza para “superar a la máquina de impedir del kirchnerismo”
  • Nicki Nicole fue a alentar a Lamine Yamal y recibió un romántico gesto en pleno partido
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: localidades y barrios afectados
  • Gimena Accardi posteó y sus fans se alarmaron por un detalle clave: “Los ojos...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial