• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Justicia la declaró culpable a la vicepresidenta por defraudación al Estado. La responsabilizaron por el direccionamiento de obra pública para favorecer a Lázaro Báez.

06 de diciembre 2022, 15:38hs
Cristina Kirchner condenada en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner condenada en la causa Vialidad.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por hechos de corrupción e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. El Tribunal Oral Federal Nº 2 dictó el veredicto este martes en medio de un fuerte operativo de seguridad en Comodoro Py.

Pese a la condena, la vicepresidenta no irá presa. Por un lado, goza de fueros por su rol como presidenta del Senado. Por el otro, es necesario una sentencia firme para que la condena se haga efectiva. Incluso con un fallo irrevocable, será necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para desplazarla de su cargo a través de un juicio político.

+ MIRÁ MÁS: “Vení a abrazarme”: el papá contó el drama que vive la nena baleada por su madre policía

En la lectura del fallo, el tribunal declaró a la actual vicepresidenta como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor de la empresa Austral Construcción, de Lázaro Báez. El proceso investigó las irregularidades cometidas entre 2003 y 2015.

Por otra parte, resolvieron absolverla del delito de asociación ilícita por el cual la habían acusado los fiscales en el transcurso del juicio por la denominada causa Vialidad.

Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos
Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

El fiscal Diego Luciani había solicitado para Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia la dictaron los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y las defensas podrán apelar la resolución.

En las inmediaciones de los tribunales federales porteños hubo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad ante la movilización de militantes kirchneristas para apoyar a la líder del Frente de Todos.

La vicepresidenta escuchó el veredicto desde su despacho en el Congreso de la Nación y minutos después inició una transmisión en vivo desde sus redes sociales para cuestionar la decisión judicial.

El resto de los imputados

Lázaro Báez, que ya tiene una condena a 12 años de cárcel por lavado de dinero, ahora recibió una pena a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El tribunal además condenó a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ya tiene una sentencia a seis años por enriquecimiento ilícito.

Los otros condenados son Nelson Pierotti (6 años de prisión), Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), Juan Carlos Villafañe (5 años) y José Raúl Santibáñez (4 años).

Leé también

Stolbizer se refirió a la sentencia de Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

Stolbizer, sobre la sentencia a Cristina Kirchner: "El mensaje es que no hay impunidad"

Bullrich estuvo con Juez y De Loredo en el norte cordobés.

Bullrich cuestionó al schiarettismo: "Ha tenido rasgos kirchneristas en el Congreso"

Lo más leído

1

El gol de último minuto que le dio la victoria a Belgrano ante Estudiantes

2

“Profunda tristeza”: el mensaje de despedida de la escuela de la adolescente atropellada en Córdoba

3

El gol de Belgrano por el 1 a 1 ante Estudiantes de Río Cuarto

4

Tras el calorón, anuncian un fuerte bajón térmico en Córdoba: cuánto caerán las máximas

5

Cientos de personas y un festejo a pura música: así celebró Carlos Paz la llegada de la primavera

Temas de la nota

cristina kirchnerLázaro BáezCausa Vialidadjuicioobra públicaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora cuestionó los recortes impulsados por Nación en discapacidad.

Llaryora tomó distancia de Milei y rechazó recortes de Nación en discapacidad: “No son negociables”

Javier Milei y Patricia Bullrich.

“Es una tontería”: Milei le bajó el tono al video de Bullrich escuchando a Lali

Llaryora, Schiaretti, Prunotto y Passerini, juntos por el Papa.

Llaryora y Schiaretti volvieron a mostrarse juntos en Córdoba y compartieron la inauguración del Parque León XIV

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Uno año después, detuvieron al conductor de la Amarok que chocó a un auto con un bebé: tiene 7 causas abiertas
  • Murió el joven de 22 años baleado en una pelea en Río Cuarto: 2 detenidos y un video clave
  • El Papa León XIV llega a Córdoba: el cronograma completo de actividades y horarios
  • Denuncian fiestas clandestinas y afters en una casa de Villa Belgrano: “No sabemos a quién recurrir”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial