• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Justicia la declaró culpable a la vicepresidenta por defraudación al Estado. La responsabilizaron por el direccionamiento de obra pública para favorecer a Lázaro Báez.

06 de diciembre 2022, 15:38hs
Cristina Kirchner condenada en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner condenada en la causa Vialidad.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por hechos de corrupción e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. El Tribunal Oral Federal Nº 2 dictó el veredicto este martes en medio de un fuerte operativo de seguridad en Comodoro Py.

Pese a la condena, la vicepresidenta no irá presa. Por un lado, goza de fueros por su rol como presidenta del Senado. Por el otro, es necesario una sentencia firme para que la condena se haga efectiva. Incluso con un fallo irrevocable, será necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para desplazarla de su cargo a través de un juicio político.

+ MIRÁ MÁS: “Vení a abrazarme”: el papá contó el drama que vive la nena baleada por su madre policía

En la lectura del fallo, el tribunal declaró a la actual vicepresidenta como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor de la empresa Austral Construcción, de Lázaro Báez. El proceso investigó las irregularidades cometidas entre 2003 y 2015.

Por otra parte, resolvieron absolverla del delito de asociación ilícita por el cual la habían acusado los fiscales en el transcurso del juicio por la denominada causa Vialidad.

Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos
Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

El fiscal Diego Luciani había solicitado para Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia la dictaron los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y las defensas podrán apelar la resolución.

En las inmediaciones de los tribunales federales porteños hubo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad ante la movilización de militantes kirchneristas para apoyar a la líder del Frente de Todos.

La vicepresidenta escuchó el veredicto desde su despacho en el Congreso de la Nación y minutos después inició una transmisión en vivo desde sus redes sociales para cuestionar la decisión judicial.

El resto de los imputados

Lázaro Báez, que ya tiene una condena a 12 años de cárcel por lavado de dinero, ahora recibió una pena a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El tribunal además condenó a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ya tiene una sentencia a seis años por enriquecimiento ilícito.

Los otros condenados son Nelson Pierotti (6 años de prisión), Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), Juan Carlos Villafañe (5 años) y José Raúl Santibáñez (4 años).

Leé también

Stolbizer se refirió a la sentencia de Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

Stolbizer, sobre la sentencia a Cristina Kirchner: "El mensaje es que no hay impunidad"

Bullrich estuvo con Juez y De Loredo en el norte cordobés.

Bullrich cuestionó al schiarettismo: "Ha tenido rasgos kirchneristas en el Congreso"

Lo más leído

1

Se escapaba un novillo, un joven hizo marcha atrás con el camión y mató a su padre

2

Retiró las cenizas de su mamá y envió una selfie al grupo familiar: las desopilantes respuestas

3

Cuarteto de la Selección Argentina en Córdoba: goleó a Bolivia y desató una fiesta en el inicio de una nueva era

4

Familia narco en Córdoba: cayeron padre e hija y el otro hijo ya estaba preso desde julio

5

Escuchó disparos, salió a la vereda a ver qué pasaba y murió por una bala perdida

Temas de la nota

cristina kirchnerLázaro BáezCausa Vialidadjuicioobra públicaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Máximo Kirchner fue demorado en San Luis.

Máximo Kirchner fue demorado en San Luis: iba en una camioneta con pedido de secuestro por la causa Hotesur

Juan Grabois a los gritos con el diputado Jairo Guzmán.

Grabois reaccionó con gritos e insultos y desató un escándalo en Diputados: “Manga de chorros”

Llaryora reclamó la eliminación de retenciones al Gobierno nacional: “El desafío no es solo producir”

Llaryora reclamó la eliminación de retenciones al Gobierno nacional: “El desafío no es solo producir”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La noche inolvidable de Cuti Romero con la Selección en Córdoba: capitán, gol y ovación en el Kempes
  • Cuarteto de la Selección Argentina en Córdoba: goleó a Bolivia y desató una fiesta en el inicio de una nueva era
  • La contundente respuesta de Cami Homs sobre una posible invitación al casamiento de Rodrigo de Paul y Tini
  • Con los ojos llorosos, La Pepa Brizuela compartió sus sensaciones tras cantar el himno

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial