• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Justicia la declaró culpable a la vicepresidenta por defraudación al Estado. La responsabilizaron por el direccionamiento de obra pública para favorecer a Lázaro Báez.

06 de diciembre 2022, 15:38hs
Cristina Kirchner condenada en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner condenada en la causa Vialidad.
Seguinos en Google

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por hechos de corrupción e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. El Tribunal Oral Federal Nº 2 dictó el veredicto este martes en medio de un fuerte operativo de seguridad en Comodoro Py.

Pese a la condena, la vicepresidenta no irá presa. Por un lado, goza de fueros por su rol como presidenta del Senado. Por el otro, es necesario una sentencia firme para que la condena se haga efectiva. Incluso con un fallo irrevocable, será necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para desplazarla de su cargo a través de un juicio político.

+ MIRÁ MÁS: “Vení a abrazarme”: el papá contó el drama que vive la nena baleada por su madre policía

En la lectura del fallo, el tribunal declaró a la actual vicepresidenta como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor de la empresa Austral Construcción, de Lázaro Báez. El proceso investigó las irregularidades cometidas entre 2003 y 2015.

Por otra parte, resolvieron absolverla del delito de asociación ilícita por el cual la habían acusado los fiscales en el transcurso del juicio por la denominada causa Vialidad.

Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos
Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

El fiscal Diego Luciani había solicitado para Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia la dictaron los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y las defensas podrán apelar la resolución.

En las inmediaciones de los tribunales federales porteños hubo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad ante la movilización de militantes kirchneristas para apoyar a la líder del Frente de Todos.

La vicepresidenta escuchó el veredicto desde su despacho en el Congreso de la Nación y minutos después inició una transmisión en vivo desde sus redes sociales para cuestionar la decisión judicial.

El resto de los imputados

Lázaro Báez, que ya tiene una condena a 12 años de cárcel por lavado de dinero, ahora recibió una pena a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El tribunal además condenó a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ya tiene una sentencia a seis años por enriquecimiento ilícito.

Los otros condenados son Nelson Pierotti (6 años de prisión), Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), Juan Carlos Villafañe (5 años) y José Raúl Santibáñez (4 años).

Leé también

Stolbizer se refirió a la sentencia de Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

Stolbizer, sobre la sentencia a Cristina Kirchner: "El mensaje es que no hay impunidad"

Bullrich estuvo con Juez y De Loredo en el norte cordobés.

Bullrich cuestionó al schiarettismo: "Ha tenido rasgos kirchneristas en el Congreso"

Lo más leído

1

La abuela de Agostina confirmó que Fassetta acompañó a su hija a hacer la denuncia por desaparición

2

Encontraron sanas y salvas a las dos niñas que eran buscadas en Santa Rosa

3

“Responsabilidad de todos”: el video de concientización de Barrelier como empleado municipal

4

Cómo fueron las últimas horas del Indio Solari, el accidente y cómo será su despedida

5

La autopsia reveló la causa de la muerte del Indio Solari: la teoría que se descartó

Temas de la nota

cristina kirchnerLázaro BáezCausa Vialidadjuicioobra públicaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Passerini habló por primera vez en El Show del Lagarto.

Passerini, sobre Barrelier y Moreno: “La Municipalidad falló y yo soy el máximo responsable”

Puli Moreno, cantante... y empleada municipal.

Puli Moreno, la hija del exconcejal, también es empleada municipal: no se le conoce tarea y cobra un millón

Claudio Barrelier y Moreno.

Pretto afirmó que si Moreno no renunciaba iban a destituirlo y dijo que Barrelier “expedía licencias”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los síntomas y la causa del Parkinson, la enfermedad que marcó los últimos años del Indio Solari
  • Banderas en tu corazón: misa ricotera en Córdoba para despedir al Indio Solari
  • Scaloni habló de la recuperación de Messi y fue tajante con los lesionados: “El que no esté...”
  • Quemó y mató con agua hirviendo a la bebé de un año de su pareja: el desgarrador relato de la madre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial