• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Justicia la declaró culpable a la vicepresidenta por defraudación al Estado. La responsabilizaron por el direccionamiento de obra pública para favorecer a Lázaro Báez.

06 de diciembre 2022, 15:38hs
Cristina Kirchner condenada en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner condenada en la causa Vialidad.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por hechos de corrupción e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. El Tribunal Oral Federal Nº 2 dictó el veredicto este martes en medio de un fuerte operativo de seguridad en Comodoro Py.

Pese a la condena, la vicepresidenta no irá presa. Por un lado, goza de fueros por su rol como presidenta del Senado. Por el otro, es necesario una sentencia firme para que la condena se haga efectiva. Incluso con un fallo irrevocable, será necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para desplazarla de su cargo a través de un juicio político.

+ MIRÁ MÁS: “Vení a abrazarme”: el papá contó el drama que vive la nena baleada por su madre policía

En la lectura del fallo, el tribunal declaró a la actual vicepresidenta como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor de la empresa Austral Construcción, de Lázaro Báez. El proceso investigó las irregularidades cometidas entre 2003 y 2015.

Por otra parte, resolvieron absolverla del delito de asociación ilícita por el cual la habían acusado los fiscales en el transcurso del juicio por la denominada causa Vialidad.

Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos
Cristina Kirchner condenada: 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

El fiscal Diego Luciani había solicitado para Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia la dictaron los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y las defensas podrán apelar la resolución.

En las inmediaciones de los tribunales federales porteños hubo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad ante la movilización de militantes kirchneristas para apoyar a la líder del Frente de Todos.

La vicepresidenta escuchó el veredicto desde su despacho en el Congreso de la Nación y minutos después inició una transmisión en vivo desde sus redes sociales para cuestionar la decisión judicial.

El resto de los imputados

Lázaro Báez, que ya tiene una condena a 12 años de cárcel por lavado de dinero, ahora recibió una pena a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El tribunal además condenó a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ya tiene una sentencia a seis años por enriquecimiento ilícito.

Los otros condenados son Nelson Pierotti (6 años de prisión), Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), Juan Carlos Villafañe (5 años) y José Raúl Santibáñez (4 años).

Leé también

Stolbizer se refirió a la sentencia de Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

Stolbizer, sobre la sentencia a Cristina Kirchner: "El mensaje es que no hay impunidad"

Bullrich estuvo con Juez y De Loredo en el norte cordobés.

Bullrich cuestionó al schiarettismo: "Ha tenido rasgos kirchneristas en el Congreso"

Lo más leído

1

Horror en Salta: su mamá se negó a darle $1.000 y la mató a golpes una hora después del Día de la Madre

2

Una joven de 19 años está gravísima tras ser baleada en la cabeza en un barrio de Córdoba

3

Emanuel Ortega habló tras la escandalosa separación de Julieta Prandi: “Ella eligió hacer…”

4

“Tenía el pasaje para volver esta noche”: el dramático relato de la madre de la joven baleada

5

Puso su propio QR en la caja del supermercado y desviaba $400 mil por día: cómo la descubrieron

Temas de la nota

cristina kirchnerLázaro BáezCausa Vialidadjuicioobra públicaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

La tensa salida de Ortiz Pellegrini de Tribunales.

Siguieron, insultaron y agredieron al abogado de González tras la sentencia: se refugió en el Colegio de Abogados

Alexa expresó su tristeza por la condena sin prisión efectiva a González.

La familia de las víctimas criticó la condena a Oscar González: “Impunidad garantizada a los poderosos”

El abogado de González dijo que están “contentos” con la sentencia y anticipó: “Vamos a apelar y seguir luchando”

El abogado de González dijo que están “contentos” con la sentencia y anticipó: “Vamos a apelar y seguir luchando”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Mar Tarrés aseguró que fue discriminada en una restaurante de Córdoba el Día de la Madre: “Maternidad perruna”
  • ¿Se dejó de besar en el baile? el debate de los bailes modernos y la propuesta del Tano Romero
  • Escalofriante: mató a su pareja, a su hijo de 11 años y a su madre y se tiró debajo de un camión para quitarse la vida
  • De zurda y al ángulo: el golazo de Julián Álvarez en Champions para sacarse la mufa de 6 meses sin convertir

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial