Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por hechos de corrupción e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. El Tribunal Oral Federal Nº 2 dictó el veredicto este martes en medio de un fuerte operativo de seguridad en Comodoro Py.
Pese a la condena, la vicepresidenta no irá presa. Por un lado, goza de fueros por su rol como presidenta del Senado. Por el otro, es necesario una sentencia firme para que la condena se haga efectiva. Incluso con un fallo irrevocable, será necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para desplazarla de su cargo a través de un juicio político.
+ MIRÁ MÁS: “Vení a abrazarme”: el papá contó el drama que vive la nena baleada por su madre policía
En la lectura del fallo, el tribunal declaró a la actual vicepresidenta como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor de la empresa Austral Construcción, de Lázaro Báez. El proceso investigó las irregularidades cometidas entre 2003 y 2015.
Por otra parte, resolvieron absolverla del delito de asociación ilícita por el cual la habían acusado los fiscales en el transcurso del juicio por la denominada causa Vialidad.
El fiscal Diego Luciani había solicitado para Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia la dictaron los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y las defensas podrán apelar la resolución.
En las inmediaciones de los tribunales federales porteños hubo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad ante la movilización de militantes kirchneristas para apoyar a la líder del Frente de Todos.
La vicepresidenta escuchó el veredicto desde su despacho en el Congreso de la Nación y minutos después inició una transmisión en vivo desde sus redes sociales para cuestionar la decisión judicial.
El resto de los imputados
Lázaro Báez, que ya tiene una condena a 12 años de cárcel por lavado de dinero, ahora recibió una pena a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El tribunal además condenó a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ya tiene una sentencia a seis años por enriquecimiento ilícito.
Los otros condenados son Nelson Pierotti (6 años de prisión), Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), Juan Carlos Villafañe (5 años) y José Raúl Santibáñez (4 años).