Carlos Borgobello, actual intendente de Estación General Paz, localidad ubicada en el departamento Colón de la provincia de Córdoba, fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos tras ser encontrado culpable por tener en su comuna radares ilegales para labrar fotomultas.
Este tipo de “fotoradares” habían sido prohibidos por el Gobierno de Córdoba en 2007. Sin embargo, cuando asumió como jefe comunal en 2008, Borgobello los mantuvo y daba la orden a inspectores de hacer las multas.
Según se pudo probar en el juicio, entre 2008 y 2010 se labraron miles de infracciones bajo esta modalidad. Conductores que pasaban por la Ruta 9 quedaban filmados y luego agentes municipales se ponían a ver las grabaciones. La multa le llegaba directamente a los dueños de los vehículos días después.
Escándalo
“A la fecha de estos hechos Borgobello era jefe comunal, pero fue reelecto y ahora es intendente. No solo que continuó con los fotoradares, que ya habían sido suspendidos por la Provincia, sino que también violaba todas las formas de la ley de tránsito”, explicó la fiscal Laura Battistelli a Radio Jesús María.
Foto: Radio Jesús María
+ MIRÁ MÁS: A días de las PASO, un candidato a concejal rogó que no lo voten
La legislación exige que, ante una infracción, el conductor debe ser frenado y notificado de lo ocurrido. Sin embargo, los inspectores revisaban las cámaras horas más tarde y, por orden del intendente de Estación General Paz, firmaban las multas como si hubiesen estado en el lugar de los hechos.
“Todas las multas se mandaban a los propietarios al vehículo y el 90% eran personas ajenas a la provincia de Córdoba, ya que eran viajeros que pasaban por la Ruta 9”, detalló la fiscal.
A Borgobello le impusieron además la obligación de realizar 16 horas mensuales de trabajo comunitario y también hubo condenas para las empresas que prestaban el servicio ilegal de los radares.
Foto: Archivo La Voz
Pese a la condena de la Cámara de 2ª Nominación de la Ciudad de Córdoba, Borgobello apelará la resolución y seguirá en su cargo hasta que la sentencia quede firme.