Los presidentes de Argentina y Estados Unidos, Mauricio Macri y Barack Obama, ofrecieron una conferencia en conjunto, tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada.
"Bienvenido estimado Presidente, estamos muy contentos de que nos esté visitando junto a su familia", fueron las primeras palabras de Macri.
Tras manifestar el dolor por el atentado en Bruselas, el presidente argentino catalogó a la presencia de Obama como "una visita de afecto y amistad". Además, destaco su liderazgo que ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes".
A continuación, Macri enumeró los convenios firmados, donde resaltó la firma de becas escolares y capacitación para docentes. Además, confirmó la firma de acciones conjuntas para desarrollar el intercambio comercial entre ambos países.
Macri señaló que trabajarán juntos para derrotar a "el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero". Y le agradeció la decisión de desclasificar los archivos de la dictadura.
A la hora de saludar, el presidente de Estados Unidos comenzó con un "buenas tardes" en castellano y, a continuación, elogió a Macri, de quién dijo que lo "impresionó favorablemente”.
Posteriormente, repudió los atentados en Bélgica y dijo que trabajarán junto al gobierno argentino para "derrotar al terrorismo".
“Los Estados Unidos están listos para trabajar con Argentina. Bajo el presidente Macri, Argentina está tomando su rol de líder en la región”, señaló Obama.
Posteriormente, refirió al narcotráfico y, sobre el presidente argentino, señaló: “Me alientan mucho sus esfuerzos para combatir la droga”. Además, confirmó que hará un esfuerzo para “abrir los archivos de la dictadura argentina" y que mañana visitará "las tumbas de las víctimas”.