El Gobierno nacional confirmó el cuarto y último aumento para jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Según dieron a conocer el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, el incremento será del 15,6 por ciento. Además, se confirmó un bono de 10 mil pesos para quienes cobran la mínima.
Esta suba repercutirá en diciembre, de acuerdo a la fórmula de movilidad, como ocurrió anteriormente en los meses de marzo, junio y septiembre.
+ MIRÁ MÁS: Arranca el pago del bono de 45 mil pesos: el cronograma que publicó el Gobierno
De esta manera, en el acumulado anual, los beneficiarios quedarán muy por debajo de la inflación, que se espera se ubique en 100 por ciento a fin de año.
Al respecto, el jefe de la cartera reconoció que la suba de precios “se transformó en un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero sobre todo especialmente para los jubilados y pensionados”.
Cabe recordar que los anteriores incrementos para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH fueron: 15 por ciento en marzo, 12,28 por ciento en junio y 15,58 por ciento en septiembre.
Además, para los de ingresos mínimos (hasta dos jubilaciones) hubo dos tandas de bonos extraordinarios (abril-mayo y septiembre, octubre y noviembre). Estas medidas tuvieron el objetivo de equilibrar ante la altísima inflación en el país.
Cuánto cobrará cada grupo en diciembre
- Jubilación mínima: 50.116 pesos
- Jubilación máxima: 337.229 pesos
- Prestación universal de adultos mayores (PUAM): 40.091 pesos
- Asignación Universal por Hijo (AUH): 9.790 pesos
- Asignación Universal por Embarazo (AUE): 9.790 pesos
- Asignación Familiar por Hijo (AFH): 9.790 pesos
- Pensión no Contributiva por Invalidez: 35.079 pesos
- Pensión no Contributiva por Madre de 7 hijos: 50.116 pesos
- Pensión no Contributiva por Vejez: 35.079 pesos