Juan Carlos Rojas, ministro de Desarrollo Social de Catamarca, fue hallado muerto el domingo a la mañana en su casa. Se le realizó una autopsia y por la noche lo velaron, pero durante este lunes el hecho tuvo un giro inesperado: la Justicia decidió hacer un segundo estudio sobre el cuerpo.
“Estamos trabajando para cerrar un caso y que no haya dudas al respecto”, aseguró el fiscal penal de Segunda Nominación de la provincia, Laureano Palacios. La determinación surgió después de que el sindicalista catamarqueño Luis Barrionuevo pusiera en dudas la hipótesis de una muerte natural.
Tras la realización del segundo análisis forense, confirmaron que se trató de un homicidio. Según publicó el diario local El Ancasti, Rojas tenía una fractura occipital en el cráneo.
+ MIRÁ MÁS: Suspenderán pagos de Potenciar Trabajo: cómo es el trámite para no perder el subsidio
“Desde el primer momento mi preocupación fue por la muerte repentina de él estando bien. Tenemos alta sospechas de que fue golpeado, por cómo se dio”, había asegurado Barrionuevo en el programa radial La Brújula antes de que se conociera el resultado de la última autopsia.
El titular del gremio de gastronómicos a nivel nacional también había apuntado que el funcionario no tenía “órganos vitales afectados". Y añadió: "Estamos sospechando que recibió un golpe en el cráneo, porque tiene el cráneo golpeado de atrás”.
La primera conclusión
Barrionuevo también se refirió al resultado del primer informe forense: “Dijeron que tiene un golpe en el cráneo de atrás, él estaba hablando con una señora por teléfono y se cortó la comunicación”. “Alguien lo sorprendió de atrás y cayó de bruces y ahí se lastimó la cara”, sostuvo.
En esa línea, el fiscal Palacios había afirmado que no notó “nada extraordinario para sospechar de una muerte violenta”, pero sí confirmó la nueva pericia “a fin de evacuar dudas que se han generado con la primera autopsia”.
“Muerte violenta”
Iván Sarquis, abogado de la familia de Rojas, también había expresado que se trató de una “muerte violenta” y contó la misma versión que Luis Barrionuevo sobre el llamado que se cortó de manera abrupta. “Entendemos, por el resultado de la primera autopsia, que estamos ante una muerte violenta”, agregó.
Sarquis anticipó que pidieron la intervención de un neurólogo como perito de parte. “Eso nos va a permitir abrir camino para determinar cuáles son las líneas que hay que seguir para llegar a la verdad de los hechos”, cerró.
Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, estuvo en el velatorio del funcionario y horas después expresó: “Se va un amigo, uno hablaba tan llanamente con él, nunca un problema, siempre trabajando”.
“La Justicia está investigando para que esto se aclare lo más rápido posible. Quiero agradecer el trabajo que ha hecho el Poder Judicial y también el Ministerio de Seguridad”, indicó el mandatario provincial.