El intendente de Córdoba definió la fecha de las elecciones municipales. A través de un comunicado oficial, se anunció que serán el próximo domingo 23 de julio.
Ese día los capitalinos elegirán, además de la máxima autoridad del Ejecutivo, a 31 nuevos Concejales titulares y 10 suplentes del Concejo Deliberante, y cinco Vocales titulares y tres suplentes del Tribunal de Cuentas.
+ MIRÁ MÁS: todas las novedades sobre las elecciones 2023:
"La convocatoria se efectúa 93 días previos a los comicios, cumpliendo los plazos estipulados", destacó Martín Llaryora en su cuenta de Twitter.
Los ciudadanos mayores de 18 años que deben votar obligatoriamente, podrán participar los mayores de 16 años que correspondan al circuito electoral de la ciudad de Córdoba y se hayan empadronado voluntariamente; y extranjeros inscriptos en los términos de los artículos 124 y 125 de la Carta Orgánica Municipal y artículos 9 y 10 concordantes con el Código Electoral Municipal.
Elecciones desdobladas
La fecha fue elegida luego de varias especulaciones y Martín Llaryora definió que los comicios provinciales y de la capital vayan desdoblados. Cabe recordar que los cordobeses elegirán gobernador el 25 de junio.
En esa fecha, casi un mes antes de la elección en la capital, se votarán 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando a la Provincia como Distrito Único. Además, se elegirá a un legislador provincial titular y su suplente en cada uno de los 26 departamentos que componen la provincia de Córdoba.
+ VIDEO: La explicación de Llaryora:
Los tres miembros titulares y los tres suplentes que integrarán el Tribunal de Cuentas de la provincia también se votarán ese mismo día.
Calendario cargado
A los comicios en Córdoba se le suman las elecciones nacionales. De acuerdo al comunicado oficial, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que existen por ley desde 2009, serán el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre.
En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se llevará a cabo el ballotage dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general. En este caso, la segunda vuelta sería el 19 de noviembre.