Crece la tensión a medida que avanza la investigación sobre el avión venezolano-iraní, que se encuentra demorado en el aeropuerto de Ezeiza. El juez federal Federico Villena ordenó retenerles los pasaportes a los cinco iraníes que viajaban a bordo y frenó su salida del país por otras 72 horas.
La actuación de la Justicia Federal se dio en el marco de la denuncia que presentó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En las últimas horas, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó el vínculo entre al menos un tripulante con un grupo considerado terrorista.
+ MIRÁ MÁS: Alerta por el avión venezolano-iraní: “No traía solo repuestos, venía más gente”
Remarcó que "ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas o cualquier tipo de restricción que impida su ingreso a la Argentina". Con posterioridad al ingreso, afirmó que recibió a través de advertencias de organismos extranjeros que parte de la tripulación pertenece a empresas relacionadas con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
"Esta Fuerza Quds se movió con empresas designadas posteriormente como terroristas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", indicó el funcionario en diálogo con Radio Perfil.
Quién es el tripulante señalado
Ante esta situación, profundizan la investigación acerca de los antecedentes de Gholamreza Ghasemi Abbas. Se trata del piloto de ese vuelo del Boeing 747, perteneciente a la empresa caribeña Emtrasur.
De acuerdo a la información brindada por las agencias internacionales, Ghasemi Abbas sería accionista y miembro de la junta directiva y director ejecutivo de la aerolínea Qeshm Fars Air. La Guardia Revolucionaria de Irán utilizaría esa empresa para trasladar armas y equipamiento militar a Siria durante la guerra civil.
Según dijo Aníbal Fernández en declaraciones a TN, “es familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada al Quds". Sin embargo, aclaró que todavía “no está confirmado” que sea él, solo “coincide el nombre”.
El copiloto de la aeronave fue identificado como Mahdi Mouseli. Los otros tres iraníes que viajaron a Buenos Aires son: Mohammad Khosraviaragh, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Vali Zadeh.
A diferencia de ellos, los 12 venezolanos sí están autorizados para volver a su país. Sin embargo, deberán hacerlo en vuelo de línea.
+ VIDEO: Así arribó a Córdoba el avión venezolano-iraní