• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Control de cambios: el Gobierno Nacional restringe la compra de dólares

Personas humanas, empresas e instituciones deberán pedir autorización para compra de divisas y transferencias al exterior. Será oficial a partir del lunes a través de un DNU.

Martín Girardi
Por Martín Girardi
01 de septiembre 2019, 16:08hs
El Banco Central es el encargado de fijar las condiciones de las nuevas medidas.
El Banco Central es el encargado de fijar las condiciones de las nuevas medidas.
Seguinos en Google

Una medida económica publicada en el Boletín Oficial a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri sacudió al domingo.

Desde el lunes, las personas físicas tendrán una restricción de compra mensual con un tope que sería de 10 mil dólares. Además, el Gobierno fija nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden las divisas; y las instituciones, empresas y personas humanas deberán pedir autorización, según regulaciones que establecerá el Banco Central, tanto para comprar moneda extranjera como para hacer transferencias al exterior.

+ MIRÁ MÁS: El gobierno "reperfila" la deuda con el FMI

Sobre el pedido de autorización para comprar divisas extranjeras habrá diferenciación entre instituciones, pequeños ahorristas y empresas. Aún no se comunicó cuál será la entidad que otorgue o no la habilitación, aunque especialistas consultados por ElDoce.tv aseguran que se tratará de la AFIP.

El Poder Ejecutivo afirma que estas nuevas disposiciones son para sostener la economía. Las condiciones de los anuncios las establecerá el BCRA y regirán hasta fin de año. “Es necesario regular el régimen de cambios y contener el impacto sobre la economía”, indica el texto oficial.

+ MIRÁ MÁS: Anses: jubilados cobrarán plus de $900 por dos meses

Desde el equipo económico de Mauricio Macri explicaron que buscan “proteger a medianos y pequeños ahorristas” realizando un control al mercado.

Control de cambios: el Gobierno Nacional restringe la compra de dólares
Control de cambios: el Gobierno Nacional restringe la compra de dólares

Durante este lunes se espera que los bancos refuercen su stock de dólares para que quienes quieran retirarlos puedan hacerlo, dentro de los nuevos límites previstos. Además hay indicios de que extenderían su horario de atención al público para garantizar que sus clientes puedan realizar los trámites.

Agrego norma @BancoCentral_AR https://t.co/E9Gu7D9q9I pic.twitter.com/T8hqi2RRsq

— Julián Ruiz (@CPJulianRuiz) September 1, 2019

Algunos artículos destacados del DNU 609/2019-APN-PTE:

ARTÍCULO 2º.- El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

ARTÍCULO 3°.- Facúltese al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida.

ARTÍCULO 8°.- Autorízase al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del MINISTERIO DE HACIENDA, a efectuar las ampliaciones, adecuaciones y compensaciones presupuestarias necesarias entre las distintas Entidades y Organismos del Sector Público Nacional no financiero cuyos recursos se vean afectados por el régimen establecido.

Leé también

Las subastas públicas serán en la plataforma oficial Compr.ar.

Subastarán los bienes decomisados por causas de corrupción

Uno de los 19 imputados en el caso Surrbac fue funcionario provincial.

Surrbac: imputado por lavado trabaja con Angulo y fue funcionario provincial

"Antes era un triunfador, ahora es un fracasado", sentenció Mirtha.

Mirtha Legrand tildó a Macri de “fracasado” y tuvo que salir a pedir disculpas

Lo más leído

1

Es mi sueño: la hija de Tamara Castro emocionó a todos y conmovió a Abel Pintos con una historia inesperada

2

Se entregó una de las gitanas que estafó a la peluquera en $14 millones: qué admitió ante el fiscal

3

Le rompieron la nariz de un cabezazo a un diputado de La Libertad Avanza en Tucumán: el video de la agresión

4

Una mujer viajaba a Córdoba con 44 kilos de cocaína en los tubos de GNC y fue detenida

5

La empresa que llegaría con 70 colectivos para operar el corredor 7 luego de la salida de FAM

Temas de la nota

economíaGobierno NacionaldólaresRestricción

Más notas sobre Política

La empresa que llegaría con 70 colectivos para operar el corredor 7 luego de la salida de FAM

La empresa que llegaría con 70 colectivos para operar el corredor 7 luego de la salida de FAM

El ataque ocurrió en el acceso a la localidad de La Madrid.

Le rompieron la nariz de un cabezazo a un diputado de La Libertad Avanza en Tucumán: el video de la agresión

Una de las reuniones de la comitiva argentina en JP Morgan.

El Doce en Nueva York: el debate sobre la apertura económica y el interés por invertir en Argentina

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Luck Ra sorprendió en el último show de Chayanne en Córdoba y desató una ovación en Instituto
  • Fotos: empezó la construcción del muro para bloquear el acceso a “la mole” de Bv. San Juan
  • Le robaron en el centro el R9 con el que trabaja para mantener a su familia: “Estamos destrozados”
  • Comienza la construcción del muro en “La mole”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial