El escrutinio definitivo que confirmó a Martín Llaryora como gobernador electo también despejó las dudas que había sobre la conformación de la Legislatura de Córdoba. El resultado dejó una marcada paridad en la Unicameral, adonde el peronismo perderá la mayoría desde el próximo 10 de diciembre.
De las 70 bancas, 33 quedaron en manos de Hacemos Unidos por Córdoba y otras 33 fueron para Juntos por el Cambio. Las cuatro restantes son de Encuentro Vecinal Córdoba, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, La Libertad Avanza y Creo en Córdoba.
Tanto el oficialismo como el principal frente de la oposición obtuvieron 20 bancas cada uno en la categoría de legislador por distrito único. La igualdad también se dio para los legisladores departamentales, con 13 para cada una de esas fuerzas.
El departamento Sobremonte era uno de los que esperaba el conteo definitivo para conocer a su legislador departamental. Al final Marcelo Eslava (Hacemos Unidos por Córdoba) se impuso por 104 votos a Gladys Espíndola (Juntos por el Cambio).
Otro distrito parejo fue Colón, donde el candidato a legislador departamental Gustavo Brandán (Hacemos Unidos por Córdoba) le ganó a Benjamín Buteler (Juntos por el Cambio) por 214 votos.
+ MIRÁ MÁS: Sin nombrarlo, Juez reconoció a Llaryora como gobernador
A 22 años desde la instauración del sistema unicameral, la paridad en la distribución de bancas genera expectativas en torno a las negociaciones que puedan producirse en el ámbito legislativo desde diciembre..
Con la composición actual, las bancas están distribuidas de la siguiente manera: Hacemos Unidos por Córdoba, 49; Juntos por el Cambio, 15; Encuentro Vecinal, 2; Frente de Izquierda, 2; Creo en Córdoba, 2.
Tribunal de Cuentas
En la categoría de Tribunal de Cuentas de la Provincia, Juntos por el Cambio se impuso con 709.249 votos contra 704.682 de Hacemos Unidos por Córdoba.
Con ese resultado la lista que llevó a Luis Juez como candidato a gobernador obtuvo dos lugares del Tribunal de Cuentas, los cuales corresponden a Beltrán Corvalán y Fernanda Leiva. Por el oficialismo sólo ingresa Silvina Rivero, actual ministra de Coordinación de la Provincia.